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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 271 un p ro b lem a filo só fico si se lo c o n s id e ra a la lu z de u n a u o tra filo so fía . A s í sucede e fectivam en te en la cu e stió n de la p e rsona . E n el la rg o h is t o ria l en to rn o a la in te rp re ta c ió n de la m ism a ha in ­ flu id o de m odo d e c isivo , au n q u e ap ena s haya sido no tado , el h a ­ be rse e stu d iad o la cu e stió n desde u n a p re o c u p a c ió n e se n c ia lis ta o e x is te n c ia lis ta . E s de a d m ir a r en un p rim e r m om en to , a un qu e a l fin quede p len am en te ju s tific a d o , que la filo so fía de D un s E sco to , pese a s e r u n a filo so fía em inen tem en te e se n c ia lis ta , h aya in ten tado a c la ra r el p ro b lem a de la p e rso n a desde una co n c ep c ió n netam en te e x is te n c ia lis ta . E s ta a firm a c ió n la ju z g am o s p re ám b u lo ne ce sa rio a l e stu d io del dob le p lan o m e ta fis ico en el q ue se m ueve la re fle ­ x ió n e sco tista so b re la p e rson a . Debe ser, p o r lo m ism o , d e ten id a ­ m en te an a liz ad a . Dos d e fin ic io n e s de la p e rso n a , m u y c o n o c id a s en lo s m ed ios teo lóg ico s m ed iev a le s, p re sid e n la re fle x ió n e se n c ia lis ta o e xiste n ­ c ia lis t a so b re la p e rson a . Son la s d e fin ic io n e s de B o e c io y de R i­ c a rd o de San V íc to r. In te re s a re c o rd a rla s en este mom ento . He a q u í la d e fin ic ió n de B o e c io : "Rationalis naturae individua substan- tia " 3. Y la de R ic a r d o de S an V íc to r : "Intellectualis naturae incom- municabilis existentia" 4. Un s im p le co te jo de estas dos d e fin ic io n e s no s señ a la u n a dob le d ire c c ió n m e ta fís ic a m u y d is tin ta : h a c ia la sustancia y h a c ia la existencia. E n efecto; la d e fin ic ió n de B o e c io queda e nm a rc ad a den tro de u n a e s tru c tu ra típ icam en te c a teg o ria l. L a p e rso n a vien e a s e r el ú ltim o e slab ó n de l o rd en ló g ico -m e ta físlco de l de scen so de lo s seres según el e squem a p o rfiria n o . Desde el género su p rem o lo s con cep to s e se n c ia le s v a n p e rd ie n d o u n iv e rs a lid a d h a sta la ú ltim a y co n c re ta re a lid a d , que es la p e rso n a . Desde la s s u s ta n c ia s u n iv e rs a le s , que B o e c io c o n trap o n e a lo s a ccid en te s, se lleg a en g ra d u a c ió n de scen ­ dente h a sta la s u s ta n c ia m ás s in g u la r, la p e rso n a , "ut Cicero, Plato", p o r re c o rd a r lo s m ism o s n om b re s que B o e c io cita. Que esta m e n ta lid a d e se n c ia lis ta en el a n á lis is de la p e rso n a p e rd u re a ú n en n u e stro s d ía s, lo pone en e v id e n c ia el con cep to de subsistencia, com o ú ltim o c o n s titu tiv o de la p e rso n a , que se da en u n a o b ra de teo log ía, m u y u t iliz a d a com o m a n u a l en E s p a ñ a h a s ta hace po co s año s: en la Sacrae Theologiae Summa. Recog iendo la rg o s s ig lo s de re fle x ió n , se a firm a en este m a n u a l que la subsisten­ cia en v ir t u d de la c u a l la n a tu ra le z a in d iv id u a l lleg a a s e r p e rso n a , es u n modo s u s ta n c ia l: "cuius totum esse consistit in ultima deter- 3. L ib er d e p erson a et duabus naturis, ML, 64, 1.343. 4. D e T rinitate, ML, 196, 945.

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