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292 DOBLE PLANO METAFISICO DE LA PERSONA. sofia exclusivamente esencialista, radicalizando la postura ya exa gerada de E. Gilson 46. Y otros nos hablarán del positivismo meta fisico de Duns Escoto, como si todo pendiera en esta metafísica de un capricho divino. En un pasaje de las Cuestiones Cuodlibetales se ve lo hondo que esta distinción cala en el pensamiento de Duns Escoto. Niega en este pasaje que la existencia pueda ser objeto de saber científico. De modo categórico afirma: «Existentia non est per se ratio objecti ut scibile est»47. Y en otro pasaje comenta: «Omnis scientia est de re non praecise ut existens est; quod intelligo sic: quod ipsa existentia, etsi sit ratio intellecta in obiecto vel citra obiectum, tamen non necessario requiritur ut actualiter conveniens obiecto, inquantum obiectum est scibile» 4S. Sólo la essncia es cognoscible a nivel de ciencia, es decir, de Io quidditativo y necesario. La existencia se halla en otro plano. Y es en este otro plano en el que hay que situar la relación trascen dental de la creatura al Creador. Quede, pues, bien establecido que esta relación trascendental es una relación fundada en la existencia, la cual según Duns Escoto no se distingue realmente de la esencia, pero sí formalmente. Y des de su formalidad de existencia da explicación debida a la relación trascendental de la creatura al Creador. Baja, por lo mismo, esta relación hasta la íntima entraña del ser en cuanto existente. La aplicación a la persona de esta doctrina metafísica sobre la relación trascendental nos parece totalmente trasparente. Siendo la persona por definición " incommunicabilis existentia", es preciso 46. Esta postura exagerada de E. Gilson se manifiesta más que nunca en su desconsideración respecto de la persona en Duns E scoto. Muy largo en analizar la haecceitas con todo el orden esencial que delimita y cierra, es demasiado corto en el estudio de la persona, muy difícil de lograrse desde su punto de vista casi exclusivamente esencialista. 47. Cuest. Cuodl., c. 7, n. 9 (ed. BAC), n. 25, p. 262. 48. Idem, n. 8 (ed. BAC), n. 24, p. 261. Cóm o la existencia escognoscible es un problema con el que nos hemos topado muchas veces al hacer nuestro estudio. Com o era algo marginal, lo hemos dejado de mano. En la obracit. de C.B erube , La connaissance... puede hallarse una reflexión muy detenida, especialmente en el chap. V II, II: L'intuition de l'existant. Esta reflexión, sin embargo, está realizada desde una preocupación casi exclusivamente psicológica. Parece necesario tener más en cuenta la significación metafísica de la existencia para desde esta signifi cación poder interpretar más plenamente el conocim iento que podem os tener de la misma.
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