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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 291 L a re la c ió n re a l puede s e r esencial o trascendental y predicamen- tal. L a p rim e ra — la ú n ic a que no s in te re sa a n a liz a r ah o ra— es la que vige en tre e n tid ad e s p o r razón de su esencia, en ta l m an e ra q u e lo re la c io n a d o no se d is tin g u e re a lm en te de su fu n d am e n to , s in o tan só lo con d is tin c ió n de razón . Se llam a tra s c e n d e n ta l p o r­ que se a p lic a p o r la razón de la esencial a todo s lo s seres a c tua le s y p o sib le s . Com o e jem p lo se señ a la la re la c ió n vigen te en tre la creatura en cu an to ta l y su Creador N o podem o s a ce p ta r en m odo a lgu n o esta d e s c rip c ió n . U n a vez m ás la filo so fía de la e sen cia y la filo s o fía de la e x is te n c ia se h a lla n a q u í m e z c la d a s y, co n sig u ien tem en te , m ix tific a d a s. U n a te sis que e n u n c ia E . G ils o n , re sum e n de un la rg o exam en so b re la p ro d u c ­ c ió n de lo s se re s p o r la om n ip o te n c ia d iv in a , no s o rie n ta en este a n á lis is . D ice a s í: « P lu s on ré flé c h it s u r la d o c trin e de D u n s Sco t, p lu s on se p e rsu ad e de deux p rin c ip e s : d ’a b o rd que tou te en tité , ré a lité ou s u b s ta n tia lité re n tre d a n s l ’o rd re de la q u id d ité de l ’e ssen ­ ce; en su ite , que tou te p ro d u c tio n d ’e xisten ce , re n tre fin a lm e n t dan s l ’o rd re de la c a u s a lité , de la lib e rté et de la v o lo n t é » 45. De esta c la ra filo so fía e sco tista se dedu ce que es m u y am b igua , p o r no d e c ir fa ls a , la a firm a c ió n de que la c re a tu ra se h a lla en relación trascendental con D io s p o r ra zó n de su e sencia . S i la esen­ c ia existen te s in g u la r, v. g. P ed ro , n e ce sa riam e n te se h a lla v in c u ­ la d a al C re a d o r con re la c ió n tra sce n d e n ta l, esta re la c ió n no la tiene fo rm a lm e n te p o rq u e es e sen cia s in o p o rq u e es esencia existente. L a existencia, y so lam en te e lla , es la ra zó n fo rm a l de esta re la c ió n . Y a hem os v is to a n te rio rm e n te que en la m e ta fís ic a de la e sen cia de D u n s E s c o to la s co sa s son lo que son, al m argen de toda re la ­ c ió n de d e p enden cia re spe cto de la v o lu n ta d y aún de l m ism o en ­ te n d im ie n to d iv in o . L a s e sen cia s son com o lo s n úm e ro s. Lo que son y n ada m ás. Luego la re la c ió n tra sc e n d e n ta l y n e c e s a ria que tiene la c re a tu ra re spe cto de su C re a d o r no puede fu n d am e n ta rse en que es un a e sen cia , s in o en que es u n a existencia. E s ta e xiste n c ia , com o toda e x is te n c ia c re ad a , pende con ting en tem en te de la om n i­ p o te n c ia d iv in a . Y p o r lo m ism o , d ice relación trascendental a e lla . C o n tin g e n c ia y n ece sid ad son el an v e rso y re v e rso de la m e ta fís ic a e sco tista . A e lla s c o rre sp o n d e u n a filo so fía de la e x is te n c ia y un a filo so fía de la e sencia . N o s e p a ra rla s ad ecuadam en te , n i lim it a r deb id am en te su s cam po s, lle v a co n sig o el em b ro lla r, sin a rre g lo p o sib le , el p en sam ien to de D u n s E sco to . U no s v e rá n en él u n a filo- 44. C ursus P h ilosop h icu s, Mechliniae 1921, t. I, pp. 333-334. 45. Jean Duns S co t..., p. 354.

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