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290 D O B L E P L A N O M E T A F IS IC O D E L A P E R S O N A . nolis, toda p e rso n a h um a n a e stá s u je ta a e lla en el p la n o o n to ­ lòg ico . Y esto an tes de que la o p c ió n lib r e tra s fo rm e e sta o b ed ien ­ c ia m e ta fís ic a en aceptación m o ra l p o r el c am in o re c to o en rebeldía y desesperación p o r e l c am in o c u rv o . D u n s E s c o to , an tes de b a ja r a e sta s a p lic a c io n e s m o ra le s , se de tiene en c o n tra p o n e r y d e lim it a r lo s re sp e c tiv o s cam p o s de la potencia natural y la potencia obediencial. L a p rim e ra es re spe cto de un agente fin ito y lim ita d o . L a o tra re spe cto de l agente u n iv e r­ sa l, de D io s. A ú n en e l caso , a firm a D u n s E s co to , que la m ism a fo rm a pued a se r c om u n ic a d a tan to p o r u n agente n a t u ra l como s o b re n a tu ra l, la p o te n c ia l n a t u ra l es d is tin ta de 1a o b e d ie n c ia l p o r­ que lo s agentes a que h ace re la c ió n son d is t in t o s 43. E s ta c a p a c id a d o n to lò g ic a de s e r a c tu ad a la p e rso n a h um an a p o r el agente su p rem o , p o r D io s, es u n a c la ra y lum in o s a a b e rtu ra de la m ism a . S i so lam en te u n a n a tu ra le z a in d iv id u a , la de C ris to , tuvo la g ra c ia de u n ió n p e rs o n a l con el V e rb o , todo s quedam o s con e sta ilu s io n a d a p o s ib ilid a d de s e r a ctu ad o s p o r D io s. Desde este m om en to el s o lip s ism o m e ta fis ico , tam b ié n el de la filo s o fía m o ­ d e rn a , se ha q u e b ra d o p a ra siem p re . L a "ultima solitudo" de l yo h um an o , tan hondam en te se n tid a en la m e ta fís ic a e sco tista , es tan s ó lo el p rim e r p la n o de la re a lid a d o n to lò g ic a de la p e rso n a . E n u n segundo p la n o la p e rso n a se ab re a la a c c ió n d iv in a y e n tra p o r u n c am in o de e sp e ran za . P o r e llo , el nihilismo en tod a s su s v e r­ tien te s ca re ce de v e re d ic to o n to lò g ico . H a y que re c o n o c e r que cu a n d o D u n s E s c o to hace estos a n á lis is tiene ante su mente el m is te rio de C ris to . P e ro e llo no m e rm a el v a lo r filo só fico de lo s m ism o s. E l p e n s a d o r c ris tia n o lo s puede y lo s debe ap ro v e c h a r, pues en e llo s e n cu en tra re sp u e sta a n tic ip a d a a lo s g ran d e s tem as de n u e s tro s d ía s so b re la p e rso n a , com o ve rem o s en la ú ltim a p a rte de n u e stro e stu d io . H a y o tra a b e rtu ra de la p e rso n a m ás filo só fica , p o r e sta r m enos v in c u la d a a la teo log ía, p e ro m á s h o n d a y p ro fu n d a que la a n t e rio r p o r h a lla rs e fu n d am e n tad a en su m ism a e x is te n c ia . C ie rto q ue esta n u e v a a b e rtu ra com pete de ig u a l m odo a todo s e r c re ad o p o r el h echo de se rlo . Pero esto no q u it a s ig n ific a c ió n a la m ism a sino que la hace m á s ra d ic a l y ab so lu ta . L le g a a s e r trascendente. N o s re fe rim o s a lo que en lo s m a n u a le s e sco tista s se llam a relación trascendental de la c re a tu ra a l C re ad o r. De uno de estos m an u a le s, e l de Z. v an de W oe styne , tom am o s la d e s c rip c ió n que hace de la m ism a y que se re p ite , m ás o m enos, en lo s o tro s. 43. Idem, n . 5 , p . 579a.

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