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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 289 E n este m o v im ie n to de su p ro ce so teo ló g ico -m e ta físico D u n s E s c o to une a l con cep to de potencia obediencial la v ir t u d de la obediencia. L a e leva de su co n o c id o e stra to m o ra l a l p la n o meta- fís ic o . E n el Opus Ox. a firm a que la n a tu ra le z a h um a n a a s um ib le es re sp e c to de la s tres d iv in a s p e rso n a s "in perfecta obedientia earum”. E n o tro p a sa je hace v e r que la independencia aptitudinal de la n a tu ra le z a h um an a , que no está in c lin a d a a s e r a sum id a , no obsta a que de hecho , en C ris to , tenga u n a actual dependencia re spe cto del V e rb o . L a ra zó n o n to ló g ic a que p o s ib ilit a esta re a lid a d existen - c ia l está en que la n a tu ra le z a in te le c tu a l c o n se rv a s iem p re u n a "aptitudo obedientiae" . Recogem o s en este m om en to u n p a sa je de la o b ra c ita d a p o rq u e nos p a re ce un o de lo s textos c la v e s de la m e ta fís ic a de la p e rso n a en la filo s o fía de D u n s E s c o to que, no só lo ilu m in a n u e stro a n á lis is a c tu a l, s in o que re sum e m u ch o de lo que a n te rio rm e n te hem os expue sto : «N e c tam en h ae c in d e p e n d e n tia a p titu d in a lis p o n it repug- n a n tiam ad d e p enden tiam a c tu a lem , q u ia lic e t n o n s it ap titu d o t a lis n a tu ra e ad dep endendum , est tam en aptitudo obedientiae, q u ia n a tu ra illa est in p e rfe c ta o b e d ie n tia ad dep endendum p e r a c tio n em ag en tis s u p e rn a t u ra lis ; et q u a n d o d a tu r s ib i ta lis dep enden tia , p e rs o n a tu r p e rso n a lita te illa ad q u am de- p ende t; qu a nd o au tem non d a tu r, p e rs o n a tu r in se is ta nega- tio n e fo rm a lit e r, et n o n a liq u o p o s itiv o a d d ito u lt r a illa m e n tita tem p o s itiv am , quae est haec n a t u r a » 41. Queda c la ro , p o r este texto , cóm o en la filo s o fía de D u n s E s c o to la o b e d ie n c ia tra s p a s a lo s lin d e ro s de la m e ta fís ic a y v ien e a s e r en teo log ía la c la ve de l m is te rio de l "Asumptus Homo". P e ro es en su s c om e n ta rio s a la m e ta fís ic a de A ris tó te le s donde h ace u n e stu d io m ás de ten ido de la obediencia y de la potencia obediencial en cu an to se c o n trap o n e a la potencia natural. P u n to de a rra n q u e de su re fle x ió n es este p r in c ip io so b re la o b e d ie n c ia que fo r ­ m u la a sí: «O b ed ien tia e n im p ro p r ie s ig n ific a t s u b je c tio n em re sp e c tu ag en tis p o te n tis de obed ien te fa c e re q u o d v u lt » 42. E s la c a p a c id a d de o b r a r D io s en n o so tro s lo qu e sob re todo q u ie re s u b r a y a r D u n s E s c o to en esta o b e d ie n c ia m e ta fís ic a . Velis 41. Op. Ox., III, d. I, q. 1, n. 9 (ed. Vives), t. 14, p. 26b. 42. Q u a estion es su btilissim a e su p er lib. M etaph. A ristotelis, 1. IX, q. 12, n. 3 (ed. Vivés), t. 7, p. 578b.

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