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270 D O B L E P L A N O M E T A F IS IC O D E L A P E R S O N A . a ce p ta r p lenam en te la re s p o n s a b ilid a d de ser, el re n u n c ia r a l h a s tío p ro v e n ie n te de q u e re r s e r lo que no se puede ser. Só lo esta acep ­ ta c ió n , p rim e r debe r p a ra toda p e rso n a m a d u ra , lo g ra im p e d ir que se ap o d e ren de n u e stra e x is te n c ia e stas dos fa ls a s p o stu ra s v ita ­ les: la evasión y el resentimiento. L a evasión tra s la d a la e xiste n c ia h um a n a desde su d e sn u d a re a lid a d a u n a e specie de p a ra ís o en ­ can tado donde se sueñ a se r lo que no se puede ser. E l resentimiento, en d ire c c ió n d is tin ta , se em peña en d e c la ra r fa ls o y e n v ile c e d o r todo cu an to no h a p o d id o a lc a n z a r y tru e ca lo s m e jo re s v a lo re s e sp i­ rit u a le s en e sc o ria v ita l y m o ra l. L a ra íz de l c a rá c te r, esa im p ro n ta p e c u lia r de toda p e rs o n a lid a d señe ra, se h a lla a q u í: en e lim in a r estas fa ls a s p o s tu ra s v ita le s y en in s t a la r, en el c en tro de la p ro p ia c o n c ie n c ia , el acto p o r el c u a l uno se acep ta a s í m ism o . L a p rim e r a v a le n tía de l h om b re de c a rá c te r es la de s itu a rs e ante la p ro p ia e x iste n c ia . A le g ra rse de e lla . E s este el p r im e r a rt íc u lo de la "Carta Magna" d e l a u tén tico e x is t ir hum ano . H o y d ía, s in em bargo , se h a fa ls ific a d o este a u tén tico e x is t ir h u ­ m ano en el con cep to de "angustia". S ig n ific a ésta, en su ra d ic a l e s tru c tu ra a n ím ic a , re b e ld ía de l s e r fin ito c o n tra el in fin ito , des­ co n e x ió n y d e s v in c u la c ió n de la e x is te n c ia co n ting en te fre n te a l S e r A b so lu to . D ich o en tre s p a la b ra s , desarraigo de la p ro p ia s itu a ­ c ió n v it a l, consunción de l p ro p io s e r y sensación de v a c ío to tal. N o s pa re ce que estas re fle x io n e s, tom ada s su s ta n c ia lm e n te de la p equeña o b ra de R . G u a rd in i, p u d ie ra n s e rv irn o s de in tro d u c ­ c ió n a l e stu d io de la p e rso n a en la filo s o fía de D u n s E sco to . C ie rto q u e e lla s se m ueven c a s i e x c lu siv am e n te en el e stra to p sic o ló g ic o de la p e rso n a . G u a rd in i no e n tra en la s raíces metafísicas de la te­ m á tica que p lan tea . Son e stas raíces metafísicas lo que n o s va a p re o c u p a r a n o so tro s en este e stu d io a la lu z de la filo so fía de D u n s E s c o t o 2. I.— A S P E C T O E X I S T E N C I A L D E L P R O B L EM A D E LA P E R S O N A L a te n sió n p ro lo n g a d a en tre filo so fía s de la e sen cia y filo so fía s de la e x is te n c ia ha pue sto en re lie v e el m a tiz d iv e rs o que ad q u ie re 2. Como fuentes de nuestro estudio hemos utilizado: J. D u n s S coti , O pera Omnia. Studio et cura Commissionis Scotisticae ad fidem codicum edita. Città del Vaticano, 1950... En su defecto, O pera Om nia (ed. Vivés). También hemos utilizado, sobre todo por lo que hace a la traducción al español, los dos volúmenes de O bras del D o cto r Sutil, publicados en BAC, Madrid.

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