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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 285 ser, s in m á s apoyo que la m e zq u in d ad ó n tic a , tan lá b il y p re c a ria , de n u e stro p ro p io yo. E s en este m om en to cuan d o u n fr ío s u d o r m e ta fis ico puede lle g a r a c o n g e la r n u e stro e s p íritu , a co b a rd ad o an te tam aña re s p o n s a b ilid a d . P o s ib ilita d o s p a ra p o d e r s e r a s um i­ dos p o r la in fin ita om n ip o te n c ia de u n a p e rso n a d iv in a , tenemos que c a rg a r con el p ro p io fa rd o de la e x is te n c ia y re sp o n d e r no so ­ tro s de n o so tro s m ism o s. ¿ No es esto lle g a r a lo que D u n s E sco to ha llam a d o con fra se g ra n ític a "ultima solitudo"? Ultima, p o rq u e d e trá s de la p e rso n a no h a y n ad a n i nad ie . Solitudo, p o rq u e tiene e lla , v iv ie n d o en s o lit a rio , en "ensimismamiento" , que re sp o n d e r de s í y de cu an to en e lla se re a lice . E s el m om en to de re c o rd a r a lg u n a s de la s m em o rab le s fra se s de P a s c a l: «D e s c rip tio n de l ’homm e. Dépendence, d é s ir d 'ind ép end en - ce, b e so in s» . « C o n d itio n de l ’homm e . In c o n s ta n c e , e nn u i, in q u ié t u ­ de». «Q u ’est-ce que l ’homm e dan s la n a tu re ? U n n éan t à l ’égard de l ’in fin i, un tou t à l ’égard du néan t, u n m ilie u en tre rie n et tout» 35. Y desde o tra v e rtie n te , m enos filo só fica , pero m ás o p tim ista y m á s p oé tica , podem o s e vo c a r la in c om p a ra b le e stro fa in ic ia l de la oda a la A s u n c ió n del m ae stro de S a lam an c a , fra y L u is de León , tra sm u ta d a del p lan o a fe c tivo de la a ñ o ra n z a al p la n o m e ta fisico de la "ultima solitudo ": « ¡ Y d e ja s, P a s to r san to , tu g rey en este v a lle h ondo , o s cu ro , en so le d a d y lla n to , y tú rom p ie n d o el p u ro a ire , te va s a l inm o rt a l segu ro ?» . Com o p en sad o re s c ris tia n o s , hem os de d e c ir que C ris to se fue a l inmortal seguro de su u n ió n p e rs o n a l con el V e rb o . Im p o s ib le h a lla r m e jo r s itio de am p a ro . M ie n tra s n o so tro s nos quedam o s a q u í, en este valle hondo, oscuro de n u e stra p ro p ia re s p o n s a b ilid a d , grey fo rz a d a a d a r cue n ta de la s riq u e z a s inm en sa s que fá c ilm e n te se pued en p e rd e r p o r lo s c am in o s de la irre s p o n s a b ilid a d . C ie rtam e n te que si la m e ta fís ic a de la p e rso n a h a b ita ra tan só lo en este p rim e r p lan o , la s té tric a s d e s c rip c io n e s de la e x iste n c ia , tan fre cu e n te s en la lit e ra t u ra filo só fica de n u e stro s d ía s, te n d ría n u n a s ó lid a m o tiv a c ió n o n to lò g ica . Pese a que en lo s m an u a le s es­ co lá s tic o s se ha ten ido en c o n s id e ra c ió n c a s i e xc lu siv am e n te este p rim e r p lan o , a firm am o s la e x is te n c ia de un segundo que com p le ta 35. O eu vres com p lètes, présent, et notes de L. Lafuma. Aux édit. du Seuil, Paris 1963, P en sées, Papiers classés, nn. 78-126, p. 509; nn. 24-127, p. 503; nn. 199-72, p. 526. 2

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