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E N R IQ U E R IV E R A D E V E N T O S A 279 potente, s in o al m ism o e n te nd im ien to d iv in o 21. In ú t il, p o r lo m is ­ m o, en este p la n o m e ta fís ic o de lo p o sib le y lo im p o s ib le , que es el p la n o de la s e sen cia s, e n c o n tra r a lg u n a ra zó n de dependen cia. E n u n p a s a je de la s Cuestiones Cuodlibetales c om p a ra la s e sen cia s a lo s n úm e ro s que son lo s que son s in n in g u n a d e p e n d e n c ia 22. P o r el c o n tra rio , la d e p enden cia es un con cep to p rim a rio desde el m om en to en que la v o lu n ta d d iv in a decide c re a r c u a lq u ie ra de lo s o b je to s p o sib le s. E s to s , a l v e n ir a la e x iste n c ia , q u ed an en u n a ra d ic a l dep enden cia re spe cto de D ios. D u n s E s c o to d is tin g u e entonces en la s co sas existen te s tres c la se s de dep en d en c ia : la actual, la aptitudinal, la potencial. De la s dos p rim e ra s h an h ab lad o h a sta la sa c ied ad lo s a u to re s e sco tista s. N o tan to de la potencial, que c o n siste en la m e ra no re p u g n a n c ia a que u n a n a tu ra le z a in d iv id u a pueda s e r a s um id a p o r o tro s u ­ pue sto que a q u é l que le com pete n a tu ra lm e n te . E s ta dependen cia p o te n c ia l re c ib e en D u n s E s c o to m u ch a s veces el n om b re de poten­ cia obediencial. R a d ic a ésta en todo s e r c re ado re spe cto de la om ­ n ip o te n c ia d iv in a y no im p id e que el s u je to se c o n s titu y a en per­ sona. P o r e llo , q u iz á , se h a d e scu id ad o su e stud io . Y s in em bargo , es m u y n o tab le en la in te rp re ta c ió n de l segundo p la n o m e ta físico de la p e rso n a , según ve rem o s. A h o ra no s to ca f ija r la a ten c ió n en la dep enden cia actual y apti­ tudinal cu y a dob le n eg ación p e rm ite que la n a tu ra le z a in d iv id u a se c o n s titu y a en persona. E s é sta la d o c trin a com en tad a p o r lo s m a n u a le s e sco tista s. N o s pare ce , sin em bargo , que se puede e n r i­ q u e c e r este m om en to m e ta fís ico con a lg u n a s re fle x io n e s que ilu m i­ n a rá n la m a rc h a de n u e stro p en sam ien to . P rim e ram e n te es de n o ta r, a u n q u e no siem p re se hace, que la dob le n eg ación de d e p enden cia actual y aptitudinal no cae sob re la e sen cia ya in d iv id u a liz a d a , sino so b re el s e r existen te y en cuan to existen te . E s la e x is te n c ia , que no se d is tin g u e re a lm en te de la e sen cia re a l según D u n s E sco to , p e ro que co n s titu y e a l s e r en e x is ­ tente, q u ie n puede dep ende r o no depende r. To do s e r c re ado e x is ­ tente tiene u n a d e p enden cia ra d ic a l re spe cto del C re a d o r que D un s E s c o to define com o relación transcendental. E s ta d ep end en cia va c o n s titu tiv am e n te in h e re n te a la m ism a e xiste n c ia . P e ro la c re a tu ra , 21. Cf. A. B orak , Phitosophia J. Duns S coti... p. 141: «Dicendum est possibilita- tem rei praecedere actum intellectus divini, qui supposita possibilitate rei producit earn in esse intelligibili, sed non in esse simpliciter». Una ampliación del tema, pero sin precisar tanto, véase en el capitulo de E . G ilso n , L es id ées divin es, en Jean D u ns S co t, Paris 1952, pp. 279-306. 22. C uest. Ciiodl., c. 19, n. 5 (ed. BAC), n. 19, pp. 669-670.

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