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278 D O B L E P L A N O M E T A F IS IC O D E L A P E R S O N A . H em o s d ich o que la n o c ió n de p e rso n a es e stu d ia d a p o r D u n s E s c o to desde la v e rtie n te de un a m e ta fís ic a e x is te n c ia lis ta . A h o ra te rm in am o s de v e r que lo d igno , lo v a lio s o de la p e rso n a cae m ás b ie n de l lado de lo esencial. S ó lo en cu an to la p e rso n a in c lu y e u n a naturaleza intelectual, la p e rso n a tiene su p e c u lia r d ig n id a d . E s en la lín e a que c ie rra la haecceitas donde se h a lla p a ra D u n s E s c o to la v e rd a d e ra p e rfe c c ió n de lo s seres. A esto a ñ a d irá la p e rso n a , ya en el p la n o e x is te n c ia l, la subsistencia, que im p lic a a u to n om ía , re s ­ p o n s a b ilid a d , a firm a c ió n de sí. Son estos lo s e sca lo n e s p o r lo s que D u n s E s c o to nos ir á lle v a n d o a la p e rso n a com o "última solitudo". A n tes, s in em bargo , de e n t ra r en ese a n á lis is de ten ido , debem os re cog e r esta c o n c lu s ió n de n u e stro p rim e r ra zo n am ie n to so b re la p e rso n a en la m e ta fís ic a de D u n s E s co to . L a p e rso n a , re a lid a d de o rd en e x is te n c ia l, p re su p o n e com o ra íz de su d ig n id a d y de su riq u e z a m e ta fís ic a la re a lid a d e se n c ia l que se con tien e en la natura­ leza individua intelectual. S ó lo sob re ta l n a tu ra le z a in d iv id u a se puede fu n d a r e l e d ific io de la p e rso n a hum an a . L a g rande za, pues, de la p e rso n a h um a n a d im a n a del o rd en de la e sencia . No a s í la ú ltim a ra zó n que co n s titu y e a la p e rso n a . ¿ E n qué co n siste esta ú ltim a ra z ó n ? P a ra h a lla r e l ú ltim o co n s titu v o de la p e rso n a , D u n s E s c o to hace u so de u n nuevo con cep to m e ta fis ic o : el con cep to de dependencia. Y a en el o rd en de la s e se n c ia s se puede h a b la r de con cep to s com ­ p lem e n ta rio s que se re c lam a n : acto y potencia, materia y forma. P e ro la d e p enden cia añade u n a n o ta e x is te n c ia l m an ifie sta . E llo ap a re ce b ie n c la ro si tenem os en cue n ta que p a ra D u n s E s c o to la s e sen cia s son lo que son a l m argen de toda re la c ió n de dependen cia . S u men te de m e ta fis ico le h izo e s c r ib ir estas lín e a s que p a sm a rá n a cu an to s h an in te n tad o — y no son p o c o s 19— a t r ib u ir a D u n s E s c o to u n v o lu n ta rism o m e ta fis ic o : «U lu d ig it u r est s im p lic it e r im p o s s ib ile , c u i p e r se repug- nat, esse, et q u o d ex se p rim o est tale, q u od s ib i om n in o re- p u g n a t esse, et non p ro p te r a liq u em re sp e c tum ad D eum a ffir- m a tiv um ve l n eg a tivum , im o s ib i re p u g n a re t esse, s i p e r im ­ p o s s ib ile D eu s n o n e s s e t» 20. L o s c om e n ta ris ta s p re c is a n que p a ra D u n s E s c o to la p o s ib ilid a d in trín s e c a de la co sa, no só lo p recede a la v o lu n ta d d iv in a om n i- 19. Véase nuestro estudio, E n to rn o al su p u esto p ositivism o d e J. Duns E sco to , en V erd a d y V ida 14 (1966) 283-304. 20. Op. Ox., I, d. 43, q. I, n. 2 (ed. Vives), t. 10, p. 729b.

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