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206 X X I X S E M A N A E S P A Ñ O L A D E T E O L O G IA en esa « h am a rtio s fe ra » que le o p rim e , c re ad a p o r lo s pecado s de todos. Schoonenberg y su teoría del pecado original. E l p ro fe s o r Jo a ­ q u ín M a ría A lo so , CM F ., a d v ie rte en p r im e r té rm in o que S ch o o n en ­ be rg m ism o expone su te o ría com o en sayo , dando la p rim a c ía a la e x p lic a c ió n c lá s ic a m ie n tra s n u e v a s te o ría s no re s u e lv a n de m an e ra m ás co n v in c en te lo s p ro b lem a s teo ló g ico s im p lic a d o s en e l p ro b le ­ ma. S ch oo n en b e rg se fu n d a luego en q u e es la m ism a E s c r it u r a la que h a b la de «pe cca ta m u n d i» , del d om in io u n iv e rs a l de l pecado que, p o r o tra p a rte , no e xc lu y e la re s p o n s a b ilid a d . E l h om b re es un « se r s itu ad o » , fu e rtem n te in flu e n c ia d o y a lim e n ta d o p o r el am ­ b ien te , p o r la c irc u n s ta n c ia de p e cado que le rod ea . P a rtie n d o de esta co n s ta ta c ió n q u ie re e l teólogo h o lan d é s a r r a n c a r a l pecado o rig in a l de su a is la c io n ism o p a ra a s o c ia rlo a lo s pecado s de l m un d o en su d e s a rro llo h is tó ric o . Pero no e x p lic a su ficien tem en te la c a íd a o rig in a l, la p é rd id a de la g ra c ia ; n i que e l h om b re no re co b re con la g ra c ia lo s done s de ju s t ic ia y s a n tid a d p re la p s a rio s . De la p o n e n c ia de l p ro fe so r D. Jo sé Góm ez López — El pecado original en el Catecismo Holandés y en el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI — só lo p u d im o s o ír, en el e sp a c io re g lam e n ta rio , la in tro d u c c ió n y a lg u n a s a p re c ia c io n e s so b re el m a tiz p e rs o n a lis ta y d in ám ic o de l C a te c ism o H o la n d é s . E l «N uevo C a te c ism o p a ra a d u l­ tos» d e ja en la som b ra e l com ien zo de esta s itu a c ió n de pecado . L o im p o rta n te p a ra él es co n s ta ta r el e nven en am ien to del am b ien te e s p iritu a l que padecem os, aum en tado y a s im ila d o p o r el pecado p e rso n a l. La naturaleza del pecado original. Ensayo de una nueva formu­ lación teológica, p o r e l P. Je s ú s C o rd e ro P ando , OP. H a sid o e sta c o n fe re n c ia e l e sfue rzo m ás no tab le de la Sem ana p a ra a rm o n iz a r pecado p e rso n a l y pecado o rig in a l. Recoge, en p rim e r lu g a r, lo s in te n to s de e x p lic a c ió n desde lo s d iv e rso s p u n to s de v is ta : m ítico - re lig io so , m e ta fís ico , s ico ló g ico , so c io ló g ico . A l p a s a r a u n a nueva fo rm u la c ió n teo lóg ica de l pecado o rig in a l, lo a n a liz a com o estado de l h om b re , u n estado c a ra c te riz a d o com o u n a p riv a c ió n de la o rie n ta c ió n de l h om b re h a c ia D io s, p o r u n a in c a p a c id a d de am a r. F in a lm e n te , e xam inó la s re la c io n e s e n tre pecado o rig in a l y co n ­ c u p is c e n c ia , p a ra c o n c lu ir que e l pecado o rig in a l es u n v e rd a d e ro pecado que se h a e n c a rn a d o en el h om b re y le im p id e u n a re s ­ pue sta p o s itiv a y c om u n ita ria a D io s.

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