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M A N U E L L O S A D A 205 IV . P R O B L E M A T IC A A C T U A L E N TO RNO A L P E C A D O O R IG IN A L L a « c ris is » que a tra v ie s a la d o c trin a so b re e l pecado o rig in a l te rm in a n p o r p ro v o c a rla , ya de m an e ra in e lu d ib le , lo s avan ce s de la c ie n c ia . P e ro ésta v in o o rie n ta d a p rim e ro p o r la filo so fía y s ic o ­ lo g ía , c ie n c ia s que, a su vez, al tiem po q ue ag ud izan la p ro b lem á ­ tica filo só fica , pueden d a r p is ta s de la a u té n tica so lu c ió n . D o s po ­ n e n c ia s re sum e n el desapego de la filo so fía de lo s cau ce s m ed ie ­ va le s — K a n t— y la s p ro y e c c io n e s de la sico lo g ía a c tu a l. A c o n ti­ n u a c ió n se señ a lan dos in te n to s de s o lu c ió n (S ch o o n e n b e rg y E l C a te c ism o H o la n d é s ) p a ra a b r ir p a so a l en sayo so b re un a nue va fo rm u la c ió n teo lóg ica. El pecado original según Manuel Kant c o r r ió a ca rg o del p ro fe ­ s o r D. Jo sé B a r r e ir o s Góm ez. L a filo so fía de K a n t, tra s id e n tific a r el s e r con e l co n o ce r, ra c io n a liz a toda la m o ra l y la re lig ió n , re d u ­ cien d o la s d iv e rs a s re lig io n e s a m odo s de e x p re s a r la v iv e n c ia r e li­ g io sa, que es u n a re la c ió n e sp e c ia l, n a tu ra lm e n te co g n o sc ib le , de l h om b re con D io s. K a n t m a rc a un h ito im p o rta n te en la teo log ía d e sm itific a d o ra y e v o lu tiv a . P o r lo que a n u e stro p ro b lem a se re ­ fie re, K a n t a cab a co n c lu y e n d o que e l pecado es u n o e sp e cífica , no n um é ricam e n te . A l re la c io n a r pecado o rig in a l e in d iv id u o a firm a que, fre n te a la ley que D io s im po n e , la co n c ie n c ia puede lle g a r p o r e l ra zo n am ie n to a u n a m á x im a que in s p ire su v id a en u n a d ire c c ió n dañada. E l tema El concepto del pecado original en la sicología actual lo d e s a rro lló el p ro fe s o r D. Jo sé B a r r e ir o s Som oza. E l p a d re de l s ic o a n á lis is , F re u d , con su con cep to de l h om b re y su o p o s ic ió n a D io s, quedó in c a p a c ita d o p a ra a b o rd a r el p ro b lem a . S u s d is c í­ p u lo s c o n c ib e n el re c u rs o a l pecado o rig in a l com o un a e va sió n , u n a a lie n a c ió n del h om b re que re ch aza su s som b ra s com o p ro p ia s y la s de sca rg a en u n an tepasado . M ás ta rde E r ic h F rom m — q ue só lo cree en u n h um a n ism o ra d ic a l— ve en el re la to b íb lic o la co n c ep c ió n de u n D io s celoso de su a u to rid a d que sub y ug a a l h om b re p a ra m a n ten e r el p ro p io p re s tig io . P e ro la idea de e sta r h echo «a im agen de D io s» puede m á s en el h om b re y le lle v a a em an c ip a rse . L a a p o rta c ió n de lo s sicó lo g o s c a tó lic o s es exigua, d eb id o en g ran p a rte a l re ce lo con que en cam po c a tó lic o se v e n ía adm itie n d o ta l c ie n c ia . U ltim am e n te M a rc O ra iso n e stu d ia a l h om b re s itu ad o

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