PS_NyG_1970v017n001p0199_0207

204 X X I X S E M A N A E S P A Ñ O L A D E T E O L O G IA c ió n so b re p u n to s com o pecado « ú n ico » , com o o pue sto a l pecado « a c tu a l» de lo s p ro te stan te s; cree que, si b ie n la p o s ic ió n o fic ia l de la Ig le s ia p re su p o n e el m onog en ism o , no lo define; o p in a que « p o r g en e ra c ió n o p ro p ag a c ió n » se opone a pecado « p o r e jem p lo , m o ra l» ... S a lie n d o del m a rco d o c trin a l y e xam in a n d o lo s p re su p u e sto s, el ponen te no ta que la in te rp re ta c ió n de la E s c r it u r a , del m u n d o y del h om b re , que supon e T re n to , no nos p a re cen h o y tan a ce rtad a s. L a s e xig en c ia s filo só fic a s del m om en to e ran m ás c o sm o ló g ic a s que a n tro p o c é n tric a s , m ás e stá tica s que d in ám ic a s , m ás e se n c ia lis ta s q ue p e rs o n a lis ta s , en c o n tra p o s ic ió n a la filo so fía de hoy. L a c ie n ­ c ia no p ro ced e en la a c tu a lid a d del p ro to tip o id e a l (rem in is c e n c ia p la t ó n ic a ) a lo im p e rfe c to , s in o que v a de lo im p e rfe c to a lo p e r­ fecto. P o r fin , la m ism a teo log ía, desde u n a exégesis y h e rm en é u ­ tic a de la E s c r it u r a d ife re n te s y s u p e rio re s al s. x v i, v a m ás a l c o n ju n to del p la n s a lv ífico que a s itu a c io n e s a is la d a s . T o d o esto h a b rá que tene r en cuen ta a l fo rm u la r el a lcan ce de la d o c trin a de T re n to . U n p ro b lem a m ás p a r t ic u la r — La trasmisión del pecado original en el Magisterio de la Iglesia — e xam in a el P. S. F o lg ad o F ló - rez, OSA. In s is t e tam b ién el P. F ló re z en que T re n to se hace eco de la d o c trin a tra d ic io n a l, e sp e c ia lm en te fo rm u la d a en lo s c o n c ilio s de C a rtag o y O range. Y la d o c trin a tr a d ic io n a l n u n c a can o n izó teo­ ría s sob re la p ro p a g a c ió n p o r g en e ra c ió n del pecado o rig in a l. E l c o n c ilio de C a rtag o su b ra y ó el pecado de o rig en fren te a Pelag io , y d e ja s u p o n e r la g ran in flu e n c ia de la c o rp o re id a d en el h om b re que, p o r el h echo de p ro v e n ir de A dán , en tre en la se rie de gene­ ra c io n e s dañada s p o r el pecado . T re n to , adem ás, tiene p re sen te su d is c u s ió n con el p ro te s ta n tism o y la m ira d a de este c o n c ilio se o rie n ta h a c ia la a firm a c ió n de la s a lv a c ió n u n iv e rs a l en C ris to . Con estos p re su p u e sto s, el ponen te a firm a que lo d e fin ido es la in a d m is ib ilid a d del e r r o r de P e lag io , p e ro que n i se im po n e el m onog en ism o n i se c ie r ra la p o s ib ilid a d del p o lig e n ism o , si b ien no se ve cóm o se pued a com p a g in a r éste con el dogm a (C fr . Hu- mani Generis ). P o r lo que a la tra sm is ió n p o r g en e ra c ió n se re fiere, el estado a c tu a l de la teo log ía no s o lu c io n a el p ro b lem a , p e ro a firm a que n u n c a e x is tió in te n c ió n de d e fin ir e l a lcan ce del té rm in o .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz