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M A N U E L L O S A D A 203 en d ía nos hem os ten ido que re p la n te a r el p ro b lem a a la lu z de u n a in v e s tig a c ió n m ás c rít ic a y segu ra , o tro tan to te n d rán que h a c e r lo s lu te ra n o s . — Especulación teológica en torno a los elementos esenciales del pecado. E l P. P ed ro de A lc á n ta ra expu so con este títu lo — tra s s e ñ a la r el tono de l V a tic a n o I I , m ás expectan te que la Humani Generis — la s d iv e rs a s fo rm a s de c o n c e b ir el pecado o rig in a l desde lo s P ad re s a la teo log ía e sco lá stica . Se de tuvo p rin c ip a lm e n te en la s p o s tu ra s tom ista (e l pecado o rig in a l h a b r ía afe ctado « in re cto» a la n a tu ra le z a , « in o b liq u o » a la p e rs o n a ) y e sco tista (e l pecado afecta em inen tem en te a la p e r­ son a , h irie n d o su v o lu n ta d an te todo, e in d ire c tam e n te , a la n a ­ tu ra le z a ). E l P. A lc á n ta ra llegó a c o n c lu ir , tra s su a n á lis is de estas dos p o stu ra s , que T re n to no e x c lu y ó n i acog ió , que el p o lig en ism o es c o n c ilia b le con el dogm a de l pecado o rig in a l, ya que la u n id a d del género h um an o se da en e l p la n o s a lv ífic o e sca to lóg ico , p e ro no se exige en e l b io ló g ico . I I I . F O R M U L A C IO N D O GM A T IC A L a s dos p o n e n c ia s en to rn o a la d o c trin a de T re n to sob re el pecado o rig in a l re fle ja ro n c la ram e n te la p e rp le jid a d de la teo log ía e n fre n tad a a u n p ro b lem a c ie n tífic o que no e n c a ja en el m odo de e n te n d e r la s co sas h a sta a h o ra so sten ido . No cabe du d a de que la s re iv in d ic a c io n e s del dogm a del pecado o rig in a l fo rm u la d o en T re n ­ to no d a rá n lu g a r a c o n c o rd ism o s fá c ile s y que, p o r o tra p a rte , la in c lin a c ió n de la c ie n c ia a l p o lig e n ism o o b lig a rá a p ro fu n d iz a r y p re c is a r m u ch o m ás el v e rd a d e ro sen tid o del p un to dogm á tico que n o s o cupa. De u n m odo g lo b a l — La doctrina del concilio de Trento sobre el pecado original — el P. D om ic ia n o F e rn án d e z, CM F , e xam inó el co n te n id o de l dogm a en la d o c trin a de T re n to . E l c o n c ilio está s itu a d o an te u n p ro b lem a que p lan te a el p ro te s ta n tism o y re sum e y re e la b o ra , a p rem ia d o p o r el tiem po , la d o c trin a de lo s c o n c ilio s a n te rio re s : p re c is a la d is tin c ió n en tre pecado de A dán y pecados p e rso n a le s, expone la s co n se cu e n c ia s a n ím ico -co rp o ra le s - so b re n a ­ tu ra le s de l pecado o rig in a l, la tra sm is ió n p o r g ene ración , la nece si­ dad u n iv e rs a l de la s a lv a c ió n p o r C ris to , la co n c u p is c e n c ia , la m ue rte . A l a q u ila t a r e l a lcan ce teo lóg ico , el ponen te llam a la aten

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