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202 X X I X S E M A N A E S P A Ñ O L A D E T E O L O G IA d ice que es com o u n a e specie de cau sa e se n c ia l, no d ife re n te to ta l m en te de lo s pecado s p e rso n a le s. D eb ido a su co rp o re id ad -sexu a - lid a d , la n a tu ra le z a es p ecab le y se h a ce p e cad o ra en lo s in d iv id u o s . No co in c id e , pue s, el N isen o con T re n to . S an A gustín : "v Presupuestos filosóficos del pecado original en San Agustín, p o r e l p ro fe s o r Jo sé M o rá n , OSA. ¿ S u s tit u y e S an A g u s tín e l p r in c ip io p la tó n ic o del m a l p o r el pecado o rig in a l? Sea lo qu e sea, lo c ie rto es que no se puede id e n tific a r la d o c trin a de la Ig le s ia sob re e l pecado o rig in a l con lo s e sfu e rzo s de S an A g u s tín p o r e x p lic a rla . L a fo rm a c ió n de S an A g u s tín tom ó cu e rp o en m ed io de l m an iq u e ís- mo, p la to n ism o y p lo tin ism o . Antes que e s c r it u ris ta , el o b isp o de H ip o n a fue u n filó so fo que a s p ira b a a lle g a r a la s a b id u ría y fe li c id a d lib e rá n d o s e del e r r o r y de la s m an ch a s de l c u e rp o (« so rd e s an im ae » y « co n sue tu do c o rp o rum » ). L a e s tu ltic ia a le ja de la fe li cid ad . A p lic a d o a l c ris tia n o , h a y que re s a lta r su idea de l h om b re llam a d o a l id e a l de u n ió n con D io s y de la s d ific u lta d e s que en ese e sfue rzo e n c u e n tra — c o rru p c ió n , m o rta lid a d , ig n o ra n c ia , ape gos— . S o b re estos p re su p u e sto s A7e en A dán el id e a l p e rfe c to an tes de su ca íd a . P o ste rio rm e n te , a p lic a A g u stín a su s co n cep c ion e s filo só fica s u n a te rm in o lo g ía b íb lic a con el p e lig ro de « e n c o n tra r» en la E s c r i tu ra su p en sam ien to a la h o ra de la in te rp re ta c ió n . Son e stas con s id e ra c io n e s que h a b rá que te n e r en cuen ta a l v a lo r a r a S an A gu s tín com o testigo del p a trim o n io d o c trin a l de la Ig le s ia . Lutero, intérprete de la doctrina agustiniana sobre el pecado original (P . A rg im iro T u rra d o , OSA ). E l p ro b lem a , p a ra el tiem po de L u te ro , no e ra Gén. 2-3, sino la « co n cu p is c e n c ia » . Com o San A gu s tín llam a a la c o n c u p is c e n c ia en o ca sio n e s «pe cca tum » , L u te ro dedu ce — dada la p e rm a n e n c ia de la c o n c u p is c e n c ia— que el h om b re no es regen e rado p o r la g ra c ia , sino sim p lem en te acep tado en co n cep c ión de ju s t o con u n a ju s t ific a c ió n fo ren se . E n este sen tid o cabe lla m a r a l h om b re « s im u l iu s tu s et p ecca to r» . L a in te rp re ta c ió n de L u te ro fa lla a l d e sco n o ce r e l sen tid o exacto del té rm in o «pe cca tum » en San A g u stín , d e sp ro v is to del sen tid o é tico que h o y tiene p a ra no so tro s. Se tra ta de u n in te rc am b io te rm in o ló g ic o en tre c a u sa y efecto, llam a n d o pecado tam b ién a lo s efectos del m ism o (c o n c u p is c e n c ia ). No ob stan te , el ponen te ad v ie rte q ue tam po co se en tend ió a A g u stín en el cam po c a tó lico , co n c lu y e n d o que, si lo s c a tó lic o s h o y
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