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M A N U E L L O S A D A 201 en C ris to . C ris to es e l ú n ic o s a lv a d o r y todos lo s h om b re s tienen n e ce sid ad de s a lv a c ió n , n e ce sid ad que b ro ta de su c o n d ic ió n de pe cad o re s. 2) E n cuan to a la v in c u la c ió n de esta c o n d ic ió n de p ecad o re s con el pecado de A d án , se tra ta de u n e squem a ideo- ló g ic o -lite ra rio del que se s irv e S an P ab lo p a ra e xp o n e r su te sis p rin c ip a l. N i el con texto p a u lin o n i e l N T o b lig a n a c o n s id e ra rlo com o enseñan za dogm á tica . I I . R E C O R R ID O H IS T O R IC O -T E O L O G IC O La n e ce sid ad de un a ce rcam ien to c ie n tífic o desde la a c tu a l in te ­ lig e n c ia c ris tia n a del pecado o rig in a l a la p a le o n to lo g ía m od e rn a que p ro p o n e el p o lig en ism o , im pe le a l p ro fe s o r Ja cq u e s E . M e n a rd (Peché originel: pensé grecque, polygénisme et monogénisme bi- blique») a c o n s id e ra r el in flu jo de l p en sam ien to g riego sob re la época p a trís tic a re sp e c to a l p un to que tra tam o s. E l m onog en ism o b íb lic o es el re su lta d o de u n in te n to de e x p lic a c ió n de l m om en to a c tu a l rem o n tá nd o se a l o rig en p rim e ro . E s to tiene en la s genea­ lo g ía s u n a exa cta e xp re sió n , m á x im e en lo que a d ich o m onog en is­ mo se re fiere. P e ro el a u to r de Gén. 2-3, al b u s c a r el p rim e r pecado , d ifíc ilm e n te puede co lo c a rs e en p e rsp e c tiv a h is t ó ric a p a ra h a b la r­ no s de l p r im e r m om en to de la h om in iz a c ió n . No se tra ta rá , p o r tan to , del pecado g riego , an teceden te y p re có sm ico , si b ie n el a u to r sag rado se co lo ca tam b ié n p o r e n c im a y fu e ra de la h is t o ria n a tu ra l y h um an a . P o r eso el re la to de A d án debe s e p a ra rse de la cue stió n m o n o g en ism o -po lig en ism o . E n to rn o a l rito del Bautismo en lo s p rim e ro s tiem po s h a b la ro n , de m odo g en e ra l el P. M anu e l G a r rid o B o n añ o , OSB . (El pecado original según los ritos bautismales ) y, so b re u n a cu e stió n p a rtic u ­ la r, el p ro fe s o r D. M ig u e l Angel A rg a ll E c h a r r i (El lavatorio de los pies y el pecado en S. Ambrosio). E l p rim e ro su b ra y ó la s fó rm u la s com un e s a lo s rit o s de la s d iv e rs a s reg ione s c ris tia n a s con la con ­ c lu s ió n , b a sad a en la d o c trin a que suponen , de u n a c re e n c ia en el pecado o rig in a l que el b a u tism o b o rra . E n re la c ió n a l pecado o r i­ g in a l, fue m enos e x p líc ita la segunda p o nen c ia . D o s n om b re s re p re s e n ta ro n en la Sem ana la d o c trin a p a t rís ­ tica sob re el pecado o rig in a l: S an G re g o rio de N is a y S an A g u stín . E l P. Jo sé V iv e s So lé , S J., e xpu so El pecado original como "pe­ cado de naturaleza" en S. Gregorio de Nisa. A l tr a ta r de e x p lic a r el pecado o rig in a l, el N isen o , con su fo rm a c ió n p la tó n ic a (d u a lis ­ m o c a rn e -e s p íritu ) e in flu id o p o r la a n tro p o lo g ía o rig e n ia n a , nos

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