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2 0 0 X X I X S E M A N A E S P A Ñ O L A D E T E O L O G IA se vien e p ro ye c tan d o este m a l com o desde su o rig en . P e ro en esta re fle x ió n , Is r a e l se a yu d a de su m e n ta lid a d de c la n , de p u eb lo que v iv e en la A lia n z a y que debe re sp o n d e r en b lo q u e de la s d e se rcion e s de cada in d iv id u o , de cad a m iem b ro . D io s ca stig a esos pecado s «ha sta la te rc e ra y c u a rta g en e ración » . L a co n stan te de e x p lic a r e l p re sen te p o r h e cho s p a sado s, de r e la c io n a r el d o lo r con el pe cado son tam b ién con stan te s de esa a sc en sió n re fle x iv a h a sta e x p li c a r el estado de pecado de la h um a n id a d p o r el pecado de u n h om b re a l p r in c ip io de la h is to ria . A l e x am in a r de ce rc a el texto de Gén. 2-3 y la s c a ra c te rís tic a s c u ltu ra le s que lo e n v u e lve n — m e n ta lid a d de c lan , ya a lu d id a , le n g u a je m ític o , gusto s a p ie n c ia l— tenem os q ue a q u ila t a r u n a do c trin a con e sca sa s re so n a n c ia s en el re sto de l A T , ten iendo , adem ás, en cuen ta la s c a ra c te rís tic a s que s u b ra y a la fuen te P a l re spe cto (p e río d o in ic ia l áu reo , re s p o n s a b ilid a d p e rs o n a l). Gén. 2-3 no da n in g ú n dato so b re la n a tu ra le z a de l pecado m ism o , es u n a in t e r p re ta c ió n teo lóg ica de la s itu a c ió n h um an a em pecatada. P e ro en tre c u lp a p e rso n a l y c u lp a c om u n ita ria no se llegó a u n a s ín te s is en el Is r a e l de la an tig u a a lian z a . E n c o n c lu s ió n , cree el P. M ie lgo que, al re s u lta rn o s in a dm is ib le s lo s p re su p u e sto s cu ltu ra le s -am b ie n ta le s ya a lu d id o s del a u t o r de Gén. 2-3, no cabe o tra p o s tu ra que re v is a r y p re c is a r e l co n te n ido g en u in o re ve lad o que D io s re sp a ld a . En e l N T . — E x ég e sis e in terpretación del Rm . 5, 12-21. A l som e te r este texto a exam en , el P. S an to s G on zále z de C a rre a lo e n c u a d ra en lo s o cho p rim e ro s c a p ítu lo s de Rm . dom in ad o s p o r el e squem a lit e ra rio uno -todos, p o r la c o n tra p o s ic ió n Adán- C ris to , p e cad o -sa lva c ió n en su p ro y e c c ió n u n iv e rs a l. Y a c eñ id o s a l texto en cu e stió n , el ponen te h izo h in c a p ié en la n a tu ra le z a del «pecado» del v. 12: es u n a p o te n c ia m a lig n a , no u n pecado co n c re to , que e sc la v iz a a l h om b re y se a c tú a en lo s pecado s p e rso n a le s. P ab lo no h a b la de « n a tu ra le za» , s in o de « fu e r za», y cu id a de s a lv a r la re s p o n s a b ilid a d p e rso n a l (« p o rq u e todos pe ca ro n » , ib .). Lo s re stan te s v e rs íc u lo s (1 3 -2 1 ) d e s a rro lla n el p a ra le lism o A d án -C risto , ro to siem p re a fa v o r de C ris to , y e xp lic a n la fu n c ió n de la Ley en el b in om io m ue rte-vida . A p a r t ir del exam en exegético, el ponen te llegó a e stas c o n c lu sion e s: 1) Lo que ante todo p retende S an P ab lo en Rm . 5, 12-21 es re c a lc a r la c a u s a lid a d u n iv e rs a l de la o b ra s a lv ífic a de D io s
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