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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A 1 8 7 L o que se no s re v e la y a l m ism o tiem po se no s esconde es lo que H e id eg g e r llam a m is te rio . P e ro el m is te rio só lo se nos en trega en un p e n s a r c o rd ia l, v iv o e in te rio r. H e id eg g e r debe m u ch o a S an A g u stín , so b re todo a lo s lib r o s X y X I de la s C o n fe sio n e s. H a ten ido c o n fe re n c ia s so b re él y de él h a tom ado u n a p a rte de su fo n d o tem á tico y te rm in o ló g ico . P ien sa el se r en el h o rizo n te del tiem po y eso só lo se puede re a liz a r en la a p ro p ia c ió n fo n ta l, o rig i­ n a ria , de s e r y h om b re en el m un d o m ed ian te la p a la b ra . E s un v e r el fu n d am e n to y u n a p ro p iá rs e lo in te rio rm e n te . E l p e n s a r de H e id eg g e r no es u n sistem a y no se s itú a en un p u n to de v is ta a b so lu to ; es lo que él llam a u n send e ro de m on taña. E l s e r de H e id eg g e r no es n i s u s ta n c ia , n i n a tu ra le z a , n i ente, n i su je to . No es un «q uod» , s in o u n «quo». E l s e r es «epo cal» y, p o r lo m ism o , a parte h om in is. P ie n sa el s e r en el h o rizo n te del tiem po e s t ru c t u ra l y m e tod o lóg icam en te y, en este ú ltim o sen tido , «el tiem po no está to d a v ía m a d u ro » p a ra que se reve le h istó ric am e n te « la re la c ió n del s e r tem p o ra l a l T ra scen d en te » . L a p e c u lia rid a d del h om b re no co n s is te en « fija r» la s co sas en con cep to s, n i en p ro y e c ta r o b je to s. E l h om b re es h om o via tor, en c am in o h a c ia el ser, u n c am in o d e stin ado p o r el ser. E n ese cam in o el h om b re jam á s p o d rá a g o ta r el ser, fija r lo , p o rq u e el s e r tra s ­ ciend e al h om b re , a la c o n c ie n c ia . E l se r es la tra sce n d e n c ia . E l h om b re está en c am in o h a c ia el ser. S in em bargo H e id eg g e r no ha dado el paso que lle v e ta l tra s c e n d e n c ia del se r h a sta el T ra s c e n ­ dente. D ice fa lt a rle la p a la b ra ad ecuad a. N o ve cóm o el s e r h is tó ­ ric o y fin ito pued a lle v a rn o s a l s e r m e ta h is tó ric o e in fin ito . ¿C óm o es p o s ib le el p a so de lo fin ito a l In fin it o ? Pero el s e r es p re s e n ­ c ia a ..., a u n q u e esa p re s e n c ia no es u n a p re se n c ia re a l, s in o id e a l, p re s e n c ia com o p a la b ra . L a p a la b ra «n u n ca re p re se n ta un a cosa, sin o ú n ic am e n te s ig n ific a , in d ic a , rem ite». L a s co sas, g ra c ia s a la p a la b ra , son signo de l m is te rio , de lo sag rado . C ie rtam e n te que H e id eg g e r no es u n p e n s a d o r al que se pueda i r en b u sc a de re sp u e sta s c la ra s y d e fin itiv a s ace rca de lo s g rande s tem as ú ltim o s . D e stru ye y d ice que h a y que c o n s t r u ir desde lo s c im ie n to s. Luego no s h a b la de un send e ro en el bo squ e que no sabem o s a dónde nos lle v a rá . R e n u n c ia a la c o n c e p tu a liz a c ió n p a ra a f irm a r el m is te rio y esto s ig n ific a ría un e n riq u e c im ie n to . P e ro llega la h o ra de p re g u n ta r, ¿ y qué es el m is te rio ? ¿Q u ié n h a b la en el m is te rio ? « ¿ H a b la el a lm a ? ¿ H a b la el m u n d o ? ¿ H a b la D io s?» . Pero éstas son p reg u n ta s y no re spue sta s. L a n d o lt lle v a m u ch o s año s d ed icad o a l e stud io y a la s istem a ti­ za c ió n de lo s textos h e id egge riano s. E n este v o lum e n , ric o en suge­ re n c ia s teo lóg ica s y filo só fica s, se no s h a b la de l sen tid o d e l tiem po

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