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186 H E ID E G G E R IA N A , 1 9 6 7 (p. 3). Creemos que Richardson ha conseguido registrar de alguna manera aquella senda, la cual se ofrece hoy tentadora a quienes quieran recorrerla, e incluso prolongarla. 2. S er y pensar . Con el nombre de «Heideggeriana» 4 quiere designarse una serie de volúmenes concernientes a la «edición» del Heidegger II. Esta colección pretende, más que hablar sobre él, dejar que él hable, de modo que, en dicho del m ismo, «toda interpretación pueda al fin tenerse por superflua, puesto que el texto m ismo ha hablado». No se trata de descubrir un Heidegger inédito, sino de poner de­ lante de los lectores todo el panorama desde el cual piensa la «cosa» del pensar, es decir el ser, y su palabra. En Gelassenheit analiza Heidegger el pensar en cuanto tal o en su relación al ser. Analiza el ser en cuanto tal o en su relación al pensar. Parece esta obra el escrito más comprometedor del último Heidegger. Se ha tomado como lema otro de sus dichos: «La es­ cucha libre de la ’’cosa” del pensar dispondrá al pensar para escu­ char lo que todavía se debe pensar». Gelassenheit recoge en sus dos partes un discurso de octubre de 1955 y el diálogo entre un científico, un literato y un erudito, de los años 1944-45. E l diálogo es una discusión interpretativa acerca de la región en la que la «Gelassenheit» tiene su lugar, su fundamen­ to, para, así, aprehenderla en su esencia. En el discurso nos dice Heidegger que «pensar» es lo más próximo al hombre y, por des­ gracia, se revela como lo que está más lejano, sobre todo en la época actual, dominada por el pensar tecnológico, calculador, ma­ temático, que amenaza al verdadero pensar, el cual tiene sus raíces en un terreno que permite el crecimiento de obras duraderas. Este pensar es el interior; al m ismo tiempo que aceptamos y nos ser­ vimos del mundo de la técnica, lo trascendemos. El hombre y el mundo de la técnica reciben de ese pensar interior su significado auténtico y su fundamento. 4. H eideggeriana, I: Eduard L andolt , G elassenh eit di M artin H eid egger. Milano: Marzorati 1967, 21 x 13, 320 pp. La intención de los editores es incluir en «Heideggeriana» cuanto el filósofo ha publicado en la editorial Neske, de Pfullingen. Este primer libro de la colección comprende tres capítulos: 1, El pensar heideggeriano a la luz del problema filo­ sófico. 2, Lectura de la «cosa» heideggeriana. 3, Indice analítico de las palabras y pasajes correspondientes al texto alemán, con su traducción al italiano.

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