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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A 1 8 3 se refiere, según Heidegger, a lo biológico, a los impulsos e instin­ to s ... Hegel y Nietzsche absolutizan, pues, cada uno un extremo de la esencia clásica del hombre. Y el Heidegger que parecía comen­ zar su exégesis de los temas capitales de la filosofía nietzscheana acariciándola no poco, acaba anatematizándola: «La esencia incon- dicionada de la subjetividad desemboca necesariamente en la ”bru- talitas der bestialitas” . Al término de la metafísica se lee: Homo est brutum bestiale. El dicho nietzscheano de la bestia rubia no es una exageración ocasional, sino la matrícula y marchamo de un todo en el que se mantuvo conscientemente su autor, sin penetrar en sus relaciones históricas fundamentales» (p. 176). ¡N o en vano quiso Nietzsche ser el antípoda de Platón! II EL CLAROSCURO DE UNA EXEGES IS 1. Heidegger I y II. En el m ismo año de 1967 se reimprimía la obra más completa que acerca de Heidegger se ha escrito, prefaciada por el propio filósofo y prestigiada por la colección «Phaenomenologica» de los Archivos husserlianos, que la patrocinaba3. El autor elaboró su voluminoso estudio bajo la dirección de A. De Waelhens y perma­ neció un trienio en Friburgo, lo cual le permitió intercambiar sus puntos de vista acerca del «Heidegger escrito» con el Heidegger escritor. ¿C óm o encara éste la visión refleja acerca de aquél que nos brinda el jesuita neoyorkino? Son sus propias palabras — que introducen sin preámbulos en el argumento principal del libro— : «Su distinción — le dice el filósofo— entre "Heidegger I ” y ’’Heideg­ ger I I ’’ sólo se justifica a condición de tener siempre presente que sólo lo pensado por el I da acceso a lo que ha de pensar el II. Pues el I es posible únicamente si está contenido en el II» (p. X X I I I ) . Alu­ de el interesado a la pretendida «in-versión» o «con-versión» ( Kehre ) que, según no pocos, habría sufrido su pensamiento desde 1947. Con­ trariamente a lo que en general se supone — advierte Heidegger— el problema de Ser y Tiempo queda pensado de un modo definitivo 3. William R ic h a r d s o n , S.J., H eid egger. T hrou gh P h en om en olog y to T ought. The Hage: Martinus Nijhoff 21967, 21 x 15, 764 pp. Preface by Martin H e id e g g e r . Hará bien el A. en sincronizar la fecha que asigna a la publicación de algunas obras de H. con las que en W egm a rken se indican, v. gr., para W as ist M eta ph ysik?, el 1929 en vez del 1930, y para V om W esen d er W ahrh eit, 1930 en lugar de 1931-32. Cf. las o. c., pp. 398 y 676 respectivamente.

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