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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A 181 Vom Wesen und Begriff der Physis, redactado en 1939, y no dado a la publicidad hasta 1958. Aiis der letzten Marburger Vorlesung, lección pronunciada en 1928 acerca de Leibniz, y dada a la estampa, como participación en el homenaje a R. Bultmann, en 1964. Esa temática, si es ciertamente rica y abarcadora, y capta, ade más, el nervio fundamental del pensamiento heideggeriano, pola rizado hacia el ser y la verdad, no aporta novedades. ¿E s que el filósofo, como el lucero vespertino en el espléndido verso antiguo que le es caro, sólo trata, ya en su atardecida, de recoger con esta obra el haz de ideas que ha venido desperdigando desde su antelucano? Propóngaselo o no, Heidegger demuestra que su ruta mental en torno al ser y a la verdad no ha conocido ningún otro tema par igual y que, consciente o inconscientemente, su filosofía ha girado del principio al fin sobre goznes metafísicos. Wegmarken enhebra el hilo conductor que atraviesa aquel pen sar, lo clarifica e ilumina. Quien desee re-correr un itinerario filo sófico a través de los jalones queridos por quien lo abrió, encon trará el compañero ideal de su viaje en esta obra, dispuesta «ad hoc» por la persona más próxima a ella, por lo cual resulta de primerísima mano, a diferencia de las que describiremos luego. De éstas puede decirse lo que Heidegger asienta en la única página nueva de aquélla — las treinta líneas introductorias, únicas surgi das en 1967— , a saber: que quien emprende el camino del pensar acepta de antemano lo inevitable, el ser entendido quizás distinta mente a como él creía entenderse. Mas, si tal camino en sus comienzos sólo se insinúa, aparece y desaparece, en su término, como «sartal» de textos (Aufreihung) ya antes publicados, debería indicar no sólo las piedras miliarias del m ismo, sino sobre todo la meta a que conduce. Y ésta es para Heidegger la «presencia de lo más antiguo de lo antiguo», la mora da en «la siempre buscada mismidad de lo m ismo». El auroral y cecuciente bordoneo de los primeros pasos cree que le ha llevado ante el norte m ismo de su filosofar: el ser. 2. C on N ietzsche y contra N ietzsche . La otra reedición selectora de textos suyos hecha por el filósofo de la Selva Negra en el referido año de 1967 apareció en la segunda de las editoriales alemanas que parece disfrutar de cierta exclusiva sobre sus obras, y exhuma el tema del nihilismo a base de dos frag-
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