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196 H E ID E G G E R IA N A , 1967 P o r lo dem ás, el p e n s a r es u n a a v e n tu ra ; lo es p o rq u e el s e r no está ah í, s in o que está siem p re lle g an d o y en cad a tiem po h is t ó ric o lleg a de d is tin to m odo . E l ú n ic o m ed io de e v ita r que el p e n s a r se c o n v ie rta en p u ra a v e n tu ra co n s is te en a tene rse a la v e rd a d del ser. E l fu tu ro de l p e n s a r, que ya no se rá filo so fía , c o n s is t irá en a b r ir su rc o s en el len g u a je . Y es que la v e rd a d so b re el s e r es lo que está p o r p en sa r. E s d e c ir, que H e id eg g e r v is lu m b ra u n a nueva p a te n tiz a c ió n de l ser, la sien te co n fu sam e n te com o s i q u is ie ra es­ t a lla r p o r m u ch o s lad o s, p e ro no puede to d a v ía d e c ir n ada e nu n ­ c ia tiv am e n te so b re e llo . Com o p a ra b u s c a r a lgu n a c la rid a d sob re e l s e r v o lv ió a lo s g riego s, vu e lv e de nuevo p a ra in te rro g a r a ce rca de lo que e n te nd ie ro n p o r p en sa r. Y cu an d o , de v u e lta de e sas ex­ c u rs io n e s , no s q u ie re d e c ir p e rso n a lm e n te lo que son esas ú ltim a s re a lid a d e s , su s e xp re sio n e s se no s e scap an de en tre la s m ano s. O tro de lo s tem as c a ro s a H e id eg g e r que el a u to r h a an a liz ad o con m á s agudeza es e l del len g u a je . S u g e stiva la m e tá fo ra de que la s p a la b ra s son pozos de agua en cu ya b ú sq u e d a el d e c ir p e rfo ra la tie rra . L o s g riego s h a b ría n ten ido u n a e xp e rie n c ia ra d ic a l del le n g u a je y le im p u s ie ro n el n om b re ad e cu ad o : el se r. D e c ir es m a ­ n ife s ta r, h a c e r ap a re c e r, lib e r a r, p re s e n ta r eso que llam am o s m u n ­ do. L a e sen cia de l le n g u a je c o n s is t ir ía en p re s e n ta r y o fre c e r m un d o , ilum in á n d o lo y o c u ltá n d o lo a la vez. Y de n ue vo la s a lid a de H e i­ degger: q ue p a ra h a b la r adecuad am en te de l le n g u a je ne ce sitam o s u n a tra n s fo rm a c ió n de n u e stro tr a d ic io n a l len g u a je . U n a vez m ás n o s v ien e a d e c ir que lo d e fin itiv o , a u n q u e se en trevé , no nos es p o s ib le e n u n c ia rlo . H a b r ía que c am b ia r an tes todo e l a n d am ia je m e ta fís ic o de o cciden te , de l que, p o r lo v is to , no s v ien e n todos lo s m ale s. H e id eg g e r h a re a liz a d o u n m ag n ífico e sfu e rzo p o r re c u p e ra r la re a lid a d in te g ra l que la filo so fía o c c id e n ta l h a d e ja d o p e rd e r: la s co sas, el m un d o , el h om b re , el len g u a je , D io s , la p oe sía , el a rte , el p e n s a r y, sob re todo, el ser. A s í, en s ín te s is , no s o fre ce A n a sag a sti el p ro g ram a que se p ro p u so H e id egg e r. L a s a c titu d e s neg a tiv a s de éste no se ría n s in o n eg a ción de la neg a ción . N o s in te re sa so b re todo re co g e r lo que el a u to r acen tú a so b re el tem a de D io s. L a p re se n c ia de D io s se h a r ía s e n t ir cad a vez c o n m ás d e n sid ad en la o b ra de H e id egg e r. S e ría éste el g ra n a c e rc a d o r de D io s, d e ja n d o a D io s s e r lo que es, lo o cu lto p o r a n to n om a s ia en el m is te rio de la le ja n ía . A l re v a lo riz a r lo o cu lto com o algo p o s itiv o , D io s, p o r s e r lo m ás au sen te de lo ausen te , se p re se n ta com o lo m á s re a l de la re a lid a d . C o n tra s ta esta in te rp re ta c ió n con la p receden te de G. M anno . L a s ú ltim a s p ág in a s de l lib r o tra ta n de p o n e r fren te a fren te la

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