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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A 195 m e ta físic a . L a d e s d iv in iz a c ió n de la edad m o d e rn a se d e b e ría en g ra n p a rte a l c ris tia n ism o . L a m u e rte de D io s s ig n ific a ría so lam en te la m ue rte de l D io s m e ta fisico . P e ro u n a c rit ic a de la teo log ia no im p lic a un a c rít ic a de la fe, n i la m u e rte del D io s de la m e ta fis ic a e q u iv a le a la no e x is te n c ia de D io s. S i se p ro c lam a a D io s com o su p rem o v a lo r, se re b a ja la e sen cia de D ios. E in c lu s o a firm a que n u e s tra época a te ísta puede e sta r m ás ce rca de la e sen cia de D io s que la te ísta de la m e ta fís ic a . P a ra q ue D io s se de je v e r es p re c iso que se haga v is ib le u n a v is lu m b re de la d iv in id a d en tod a s las co sas. D io s está ce rc a a tra vé s de lo sag rado . L o sag rado es lo inm ed ia to , m ie n tra s que D io s es lo m ed ia to . Y ese D io s, p a ra el filó so fo , tiene que se r pen sado desde el ser. C ie rto que la in te rp re ­ ta c ió n o n to lò g ic a de l h om b re com o s e r en e l m un d o no decide nada , n i en p ro n i en c o n tra , so b re un p o sib le s e r h a c ia D io s. E l p ro b lem a de D io s h a y que p la n te a rlo en u n n iv e l m ás ra d ic a l que el de la m e ta fís ic a , en el n iv e l de l ser. P e ro el p e n s a r se q ued a co rto . E l p e n s a r só lo p o d rá e sta b le c e r la d im e n s ió n en que se no s puede d a r la e x is te n c ia de D io s, p e ro no d e cid e so b re esa m ism a e xiste n c ia . E n la in te rp re ta c ió n de N ie tz sch e H e id eg g e r h a v is to que el D io s qu e h a m u e rto es el D io s de la m e ta fís ic a o c c id e n ta l y el D io s m o ra l, o v is to desde la p e rs p e c tiv a m o ra lis ta en u n a co n c ep c ió n in tram u n - dana y a n tro p o ló g ic a , com o Ju e z , S a n tific a d o r, P ad re . Só lo que com o p a ra N ie tzsch e no queda n in g u n a p o s ib ilid a d fu e ra de la m e ta físic a , tra s la h u id a de l D io s m e ta fis ic o ir r u m p e el n ih ilism o , con la des­ v a lo ra c ió n de todos lo s a n te rio re s v a lo re s . E s u n lu g a r que queda v a c an te y que h an id o o cu p an d o n ue vo s ide a le s, ta le s com o la au to ­ rid a d de la ra zó n , e l p rog re so , la c u ltu ra , la fe lic id a d de lo s dem ás. E n d e fin itiv a lo q ue tiene que q u e d a r es ún ic am e n te la v id a o v o lu n ­ tad de pod e r. H e id eg g e r q u ie re s a lir fu e ra de toda esa m e ta fís ic a o c c id e n ta l. A D io s no se lleg a p o r ra zo n am ie n to s, s in o que D io s h a b la , h a b la en el le n g u a je tá c ito de l m und o . D io s a p a re c e ría en fo rm a s m ú lt ip le s y, m ás que re spue sta , lo que no s trae son in te rro ­ gan tes. P e ro , p o r e sta r inm e rso s to d a v ía en lo s h á b ito s m e ta físico s, la v ía h a c ia D io s se no s re siste . O tro c am in o de re to rn o a l se r es el a rte . P a ra H e id eg g e r el a rte es e se n c ia lm en te u n a fo rm a de p a te n tiz a r el ser. « B e lle z a es u n a fo rm a de h a c e rs e p re sen te la v e rd a d » . Y a q u í el a u to r no s o fre ce u n a e xp o s ic ió n am p lia , d e le itab le , de lo que h a pen sado H e id eg g e r a c e rc a de l a rte y de la p o e sía , y de lo s c am in o s p a ra le lo s de l pen ­ s a d o r y de l poeta. N o es que sa lgam o s con id e a s d em a siado c la ra s so b re lo qu e es p e n s a i- y lo q u e es p o e tiz a r; m á s b ie n quedam o s u n po co em b ru ja d o s con e sas p ág in a s, d en tro de un a p oé tica pe­ n um b ra .

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