PS_NyG_1970v017n001p0179_0197

194 H E ID E G G E R IA N A , 1967 O tra c a ra c t e rís t ic a de este lib r o es la sigu ie n te : F re n te a lo s d iv e rs o s y c o n tra d ic to rio s «H e idegge r» , fre n te a u n a o b ra de tem as en a p a rie n c ia tan heterogéneos, el a u to r h a sa b id o v e r u n a m ism a p re o c u p a c ió n , la p re o c u p a c ió n p o r el ser. H e id e g g e r h a b r ía p e rm a ­ n e c id o siem p re fiel a l ser. E n esto no p o d ría h a b la rs e de e v o lu c ió n , a u n q u e s í h a y a e v o lu c io n a d o en el le n g u a je p a ra h a b la r del ser. L a e v o lu c ió n de l le n g u a je se r e f e r ir ía a que , si b ie n é l c re yó nece­ s a rio s u p e ra r la m e ta fís ic a , ya que é sta só lo n o s h a b la de lo s entes y no de l se r, se v a lió de lo s té rm in o s tra d ic io n a le s ta le s com o ente, e sen cia , e x iste n c ia , p re g u n ta o n to lò g ic a , h o riz o n te tra s c e n d e n ta l, a u n q u e in y e c tán d o le s un sen tid o nuevo , sen tid o que no s u p ie ro n d e s c u b r ir m u ch o s de su s in té rp re te s . «H e id e g g e r no p o d ía im p r o ­ v is a r u n n ue vo le n g u a je ; to d a v ía h o y no lo posee». L a s p a la b ra s ú ltim a s son g ra ve s, en m ed io de todo. L a p rim e ra p a rte de l lib r o no s h a b la de l o lv id o del s e r en toda la m e ta fís ic a o c c id e n ta l. C om ien za con u n e sc la re c im ie n to de S e r y tiem p o , la o b ra que con tien e en germ en todo e l p o s t e rio r p en sa ­ m ien to de H e id egg e r. E s a h í d o n d e se to can lo s tem as e se n c ia le s del h om b re com o lu g a r de l ser, de la tem p o ra lid a d ; donde, a tra ­ vé s de u n a a n lít ic a de l D a se in , se p ro p u so u n a ta rea o n to lò g ic a y no m e ram en te u n a n á lis is e x is te n c ia l de l hom b re . S ig u e lo s p a so s que an d u vo la m e ta fís ic a o c c id e n ta l en su o lv id o de l se r, desde la re ­ d u c c ió n de la m e ta fís ic a a ló g ic a h a s ta el n ih ilism o de N ie tzsch e y la ir r u p c ió n de la té cn ica . L a segunda p a rte q u ie re re c o rre r el c am in o h a c ia la re cu p e ­ ra c ió n de l ser. A p a rte de lo s a n á lis is tan fino s de la e xp e rie n c ia g rieg a de l se r, H e id eg g e r in te n ta e n fre n ta r s e r y ente, s e r y h om b re , s e r y tiem po . A c o n tin u a c ió n se d e s c rib e n e tapas en e sa re c u p e ra ­ c ió n de l ser, y la p rim e r a c o n s is t ir ía en h a c e r q u e la s co sas v u e lv a n a s e r co sas p a ra e l h om b re . L a té cn ic a h a s u p rim id o la le ja n ía , p e ro n o no s h a dado la c e rc a n ía , c e rc a n ía que só lo se no s re v e la rá en la s h um ild e s co sas. L a s co sa s y n u e stra v e rd a d e ra re la c ió n con e lla s s e r v irá n p a ra ilu m in a rn o s e l ser. P e ro h a y u n p u n to c ru c ia l en el e sc la re c im ie n to de l se r: D io s. ¿Q u é p ie n s a H e id eg g e r so b re D io s ? P o r lo v isto , H e id eg g e r se ha p reo cu p ad o siem p re p o r e n co n ­ tr a r u n le n g u a je ad ecuado p a ra h a b la r de D io s. L a p re o c u p a c ió n de D io s e s ta ría la ten te en tod a su o b ra . L a ap a ren te a u s e n c ia de D io s se e x p lic a ría p o rq u e el suyo no es y a el D io s de la m e ta fís ic a y to d a v ía no h a h a lla d o u n nue vo d e c ir de D io s. E l D io s de la m e­ ta fís ic a h a b r ía quedado d ism in u id o en su d iv in id a d . E l D io s de la filo so fía no es el v e rd a d e ro D io s. «An te é l no es p o s ib le n i c ae r de h in o jo s , n i tem b la r, n i o ra r» . T am p o co el D io s de la teo log ía c ris tia n a es el D io s c ris tia n o ; e n tró en la teo log ía a tra v é s de la

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz