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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A 1 9 3 P e ro luego a s is tim o s a u n v ir a je en re do n d o , en el fo n d o d e c isiv o y ra d ic a l, « aun q u e lle v a d o con cau te la y d ip lom a c ia a tra vé s de u n a tem á tica de c la ro s c u ro » . L a «N ad a» a sum e luego u n a fu n c ió n me­ d ia d o ra y c a tá rtic a , com o c am in o p a ra un p lan te am ie n to m ás r a d i­ c a l del p ro b lem a de l Se r. H a c ia 1935 el S e r es e levado a p rin c ip io , fu n d am e n to y ra zó n de todo lo re a l. E l S e r se co n v ie rte en el p ro ­ b lem a fu n d am e n ta l. P e ro s in lle g a r a la meta. Y con e llo queda c om p rom e tid o el m ism o con cep to de e x iste n c ia , s i ésta sig n ific a a b e rtu ra a l Se r, el lu g a r del S e r... L a p a ra d o ja de u n S e r que se o lv id a cu an d o se re ve la , deno ta la r a d ic a l c o n fu s ió n que s irv e de ba se a este sistem a . Y es que H e id eg g e r no ha sab id o u n ir la fenom e ­ n o lo g ía a la o n to lo g ía y son estos dos m odo s de s a b e r lo s que nos h a yan de d e c ir el d is c u rs o ín te g ro , d e n tro de lo h um an am en te p o s i­ b le , en to rn o a l ente. E s te d is c u rs o lle v a a la m e ta fís ic a , a l P r in c i­ p io , a l S e r de l que todo p ro ced e . «M as este S e r de l c u a l todo p ro ­ cede, que se re v e la y h a b la , se m an ifie sta y está p re sen te a todo, a l m ism o tiem po se o c u lta y tra s c ie n d e : es M is te rio in fin ito » . T a l es la in te rp re ta c ió n q u e da G. M an n o de la d o c trin a heideg- g e ria n a de D io s y de l S e r. N a tu ra lm e n te con e llo no hem os re cog ido m á s que u n a p a rte de la m agna la b o r e sp e c u la tiv a e h is t ó ric a que re v e la este lib ro , am p lio , lum in o so , en el c u a l e n co n tram o s u n a fán s in c e ro de re co g e r la d o c trin a de H e id eg g e r, a veces «m a lg ré lu i» , la c rít ic a de la s lag u n a s h is t ó ric a s y d o c trin a le s y la s p o s ib ilid a d e s , no deb id am en te u s u fru c tu a d a s p o r e l m ism o filó so fo , q u e se en­ c ie r ra n en su v a lio s a a p o rta c ió n filo só fica . 4. H acia una síntesis española . E l a u t o r p a re ce d e c irn o s : Pue sto que H e id eg g e r es u n p en sa ­ d o r de l que ya no es p o s ib le p re s c in d ir, vam o s a v e r cóm o lo g ram o s en te nd e rn o s con é l 6. Y p a ra e llo h a lle v a d o a cabo u n a la b o r m in u ­ c io sa , d e ta llad a , en la que se a d v ie rte la co n stan te p re o c u p a c ió n de i r d e sh a c ie n do m a le n te n d id o s de la te rm in o lo g ía — en d e fin itiv a , de la filo so fía— de H e id eg g e r p a ra d e ja rn o s fre n te a l p en sam ien to a u tén tico de l p e n s a d o r alem án . A p ena s ha h a b id o p o s tu ra de este filó so fo so b re la que no h aya re c a íd o la in te rp re ta c ió n e q u ivo cad a . P o r eso la la b o r de O la sag a sti es sum am en te v a lio s a e im p re s c in ­ d ib le p a ra e n t r a r con g a ra n tía s de a c ie rto en la o b ra á sp e ra y d ifíc ilm e n te h a b ita b le de H e id egg e r. 6 . Manuel O l a s a g a s t i , O.F.M.Cap., In trod u cción a H eid egger. Madrid: Revista de Occidente 1967, 22 x 16, 346 pp. 13

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