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192 H E ID E G G E R IA N A , 1967 el su p rem o . P o r o tro lado , H e id eg g e r b a sa su d o c trin a , su « p a rs ae d ifican s» en la « d ife re n c ia o n to ló g ica» , que e stab le ce la d is tin c ió n en tre el S e r y lo s entes. Pero , ¿ c u á l es el sen tid o de la d ife re n c ia o n to ló g ic a ? L a d ife re n c ia o n to ló g ic a p a re ce in d ic a r la re la c ió n de l P r in c ip io a lo p rin c ip ia d o , y queda d e s c rita , según d iv e rs a s p e rs ­ p e c tiv a s, com o o c u ltam ie n to -re v e la c ió n ; com o p en sam ien to fu n ­ dante - h om b re ; com o S e r - re v e la c ió n ; com o p r in c ip io - a c tu a c ió n ; com o Se r-e x-sisten cia ; com o «ph y sis-tá ón ta», etc. Y esta d u a lid a d se m an ifie sta en el cam po de l ser, de l p en sam ien to , del arte , de l p ro ce so h is tó ric o , de la e s p iritu a lid a d en g ene ra l. L a d ife re n c ia o n to ló g ic a , com o ya in d ic ó en su d ía tam b ié n O rtega, es v e tu s tí­ sim a . E s in d u d a b le que sem e jan te d ife re n c ia d ice que el S e r no es el ente. E l S e r no tiene lo s lím ite s , la s d e fic ie n c ia s del ente. Pero en el p an te ísm o , em an a tism o , inm a n e n tism o queda c om p rom e tid a la ab so lu te z del Se r, p o rq u e ju z g a n com o n e c e s a ria su re a liz a c ió n en lo fin ito . E l S e r que ne ce sita a c tu a rse m ed ian te lo s entes asum e la n a tu ra le z a de éstos, en tan to que éstos p e rd e ría n la su ya , y m u y en co n c re to la p e rs o n a lid a d , la lib e rta d y la re s p o n s a b ilid a d de l h om b re . S ó lo la s o lu c ió n te ísta s a lv a la ab so lu te z de l S e r ju n to con el v a lo r de lo s entes. E s to s tien en en el S e r la ra zó n de su se r y de su in te lig ib ilid a d . L a s in s ta n c ia s h e id eg g e rian a s so lam en te q u e d a n a s a lvo con la a dm is ió n de la tra sc e n d e n c ia . D a ra zó n tam b ié n de la s re la c io n e s Ser-en tes que H e id eg g e r pone en e v id e n c ia : da ra zó n de la in te lig ib ilid a d , de la ve rd a d , de la e s p iritu a lid a d , en u n a p a la ­ b ra , de la « re v e la c ió n » que vien e del Se r. S o b re estos p u n to s b á sic o s se m an tien e en la am b ig ü e d ad , en la in d e c is ió n , en el e q u ívo co , y está m ás p ró x im o a la co n c ep c ió n inm a n e n tista que a la tra scen - d e n ta lista . H e id eg g e r a cu sa , p e ro luego no q u ie re com p rom e te rse . E l m ism o con cep to de S e r es e q u ívo co y o s c ila en tre el s e r gene­ ra lís im o y el Uno -Todo . U n p u n to e se n c ia l de d iv e rg e n c ia es la c re a c ió n , que H e id eg g e r saca de la filo s o fía p a ra e n tre g á rse la a la fe re lig io sa . Con la e xp e rie n c ia de l se r — M a n n o está a q u í de a cu e rd o con Lo tz— e n tra H e id eg g e r en el e sp a c io p re v io a la e xp e rie n c ia de D io s. H a y d o c trin a s c e n tra le s en él que se m ueven en d ire c c ió n de la tra sc e n d e n c ia , ta le s com o la d ia lé c tic a de la « a lé the ia» com o m a n ife s ta c ió n de lo e sco n d id o , la « d ife re n c ia o n to lóg ica» , la c rít ic a de la on to teo log ía . A p e sa r de todos lo s re p a ro s , M anno re cono ce en él a u n o de lo s filó so fo s m ás in te re sa n te s de n u e stro s tiem po s. L a filo so fía a d q u ie re u n in te ré s e x is te n c ia l v ivam e n te sen tid o y la filo s o fía se c o n v ie rte en p ro b lem a hum an o . E l p rim e r H e id eg g e r tra zó el h o rizo n te de l h om b re so b re el fondo de la «N ada», lleg ando a u n a c o n c lu s ió n trá g ic a y an g u stio sa .

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