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G . D E S O T IE L L O - G . Z A M O R A no vay a a p a r a r en u n a vaga re lig io s id a d có sm ica . E n todos lo s g ran d e s p en sad o re s c ris tia n o s el S e r es el fu lc ro de lo s a trib u to s q ue la m en te h um a n a a trib u y e a D io s. Y ese S e r no es u n ente n i el m á x im o de lo s entes. S in du d a la filo so fía te ísta sube a D io s a p a r t ir de lo s entes. Pero , ¿ e s que h a y o tro cam in o o es que no sigue el m ism o p ro c e d im ie n to H e id eg g e r cu an d o p a sa de la reve la c ió n a l re ve lan te , de l n o -o cu ltam ien to a l S e r que se e scond e? L o s m ism o s p en sad o re s c ris tia n o s a firm a ro n que lo fin ito se com p rend e p o r lo In fin ito , p o r la lu z que v ien e de lo a lto , no p o r la que viene d e l m undo . Y el D io s de l te ísm o no se lim it a a l a trib u to del Ip sum E s s e , s in o que es p en sam ien to , p o d e r, v o lu n ta d , lib e rta d , am o r. E s v a lio s a la llam a d a de H e id eg g e r p a ra no q u e d a rn o s en la inm ed ia te z de lo s entes y el S e r que p o s tu la es e l T ra sc e n d e n te ab so lu to . E l p en sam ien to de H e id eg g e r d e b e ría lle v a r a u n a teo lo g ía neg a tiva , p e ro se q u ed a a m ed io c am in o y só lo no s da u n a teo log ía h ipo - ra c io n a l. E n su c r ít ic a de l te ísm o no ha a d v e rtid o que p a ra éste, en el cam in o h a c ia D io s, h a y que d a r un sa lto c u a lita tiv o y que D io s queda siem p re en la zona de l m is te rio . A l n ih ilism o de Sein und Z eit sucede u n a c ie rta a p e rtu ra a l p ro b lem a de D io s. P e ro en H e id e g g e r D io s o lo s d io se s son la p r o li fe ra c ió n de lo sag rado . C on él el m u n d o vu e lv e a p o b la rs e de d io se s: u n a n a c ró n ic o re to rn o a l p ag an ism o , c u an d o lo s d io se s e staban en tod a s la s co sa s y a com p añ ab a n a l h om b re en tod a s su s ta rea s. A dem á s, c o n tra lo s que fá c ilm e n te id e n tific a n a D io s con el S e r de H e id eg g e r, éste a d v ie rte exp re sam en te que no es a sí. L o D iv in o no es m ás que u n a de la s c u a tro d im e n sio n e s e x iste n c ia le s. L a s o tra s tre s son la tie rra , el c ie lo y lo s m o rta le s. P e ro lo sag rado y lo d iv in o , que es de lo que h a s ta la fe ch a se puede h a b la r en H e id eg g e r y no de D io s , tien en só lo u n a co n s is te n c ia e x is te n c ia l y no ón tico-on to- ló g ica . Lo s ag rado y lo d iv in o son u n a d im e n s ió n e x is te n c ia l que n ace y m u e re con el hom b re . T o do se re su e lv e en inm a n e n c ia fren te a la a u té n tica tra s c e n d e n c ia de l te ísm o . Y no es m á s h a lagü eñ o el re su lta d o de la filo s o fía de H e id eg g e r en to rn o a l Se r. E l sen tid o de l p en sam ien to h e id eg g e rian o ha de s itu a rs e en el con cep to de Se r. Lo m ism o « d iv in o » es u n a h is t ó ric a re v e la c ió n de l Se r, u n aspe cto suyo , no el p r in c ip io n i el fu n d a m en to com o tam po co el S e r m ism o . P e ro la p re g u n ta d e c is iv a hem os de fo rm u la rla a sí: ¿ E l S e r h e id eg g e rian o es el S e r absoluto.? E n caso a firm a tiv o , ¿ e n qué sen tid o lo e s? L a c r ít ic a de H e id eg g e r a todo el p en sam ien to o c c id e n ta l se b a s a ría , com o ya hem os d ich o , en que la m e ta fís ic a o c c id e n ta l a b so lu tizó el ente. E n c am b io el S e r no puede id e n tific a rs e co n n in g u n o de lo s entes, n i s iq u ie r a con
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