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G . D E S O T IE L L O • G . Z A M O R A 189 h a sid o u n a n á lis is de l h om b re a c tu a l, cap tad o en su p sic o lo g ía , en su s id e a le s, en su d im e n s ió n e s p ir it u a l y de sve lado en su in s ig ­ n ific a n c ia , a n g u stia y cegue ra. E l id e a l de n u e stro tiem po se c ifra en lib e r t a r al h om b re , p o r m ed io de l p ro g re so c ie n tífic o y té cn ico , del h am b re , de lo s p e lig ro s , de la s en fe rm ed ade s y d a rle un a segu­ rid a d en la tie rra . Y toda la la b o r p o r c re a r u n a so ciedad de l b ie n ­ e s ta r está re sp a ld a d a p o r u n a co n cep c ión filo só fica : la inm a n e n c ia y el em p irism o , que e n c ie rra n al h om b re d en tro de l h o rizo n te m u n ­ dano , o cu ltá n d o le el v a c ío que le rod ea , la «nada» en que con siste . L a filo so fía o c c id e n ta l h a b ría ten ido la c u lp a a l re s o lv e r el s e r en el ente, a l c o n s t it u ir a l h om b re en el fu n d am e n to in c o n c u so de la v e rd a d . E l s e r ha d e sap a re c id o . Y es a q u í donde H e id eg g e r asum e el deb e r de v o lv e r a d e s c u b r ir el S e r y el A b so lu to . C o n e llo nece­ s ita p o r u n la d o d e s tr u ir toda la m e ta fís ic a o c c id e n ta l y h a c e r ve r, m e d ian te su « d ife re n c ia o n to lò g ica» , que el S e r es la n ad a de lo s entes. E l p ro b lem a de l s e r se p lan tea y a en S er y T iem p o , lib r o en e l q ue d e s c u b rim o s in su fic ie n te h is t o rio g ra fía , cu an d o p ie n sa que la e sc o lá s tic a no v io en el se r m ás que un con cep to v a c ío y sum a ­ m en te in d e te rm in a d o . L a e sc o lá s tic a v io en e l E s s e el p rim e r p r in ­ c ip io re a l, id e a l y m o ra l. M an n o a p la u d e s in re se rv a s a H e id eg g e r cu an d o éste ase sta go lpes m o rta le s a l p o s itiv ism o ló g ico , a l an ti- m e ta fisic ism o . Pero , a d ife re n c ia de L a n d o lt, opone s e rio s re p a ro s a lo s a taque s d irig id o s a la e sc o lá s tic a e in c lu s o la in c om p re n s ió n p o r p en sad o re s com o P la tó n y S. A gu stín . L a ob ra , que p rom e tía la c o n q u is ta de l con cep to fu n d am e n ta l de ser, en d e fin itiv a nos d e jó s in d e c irn o s qué es el ser. Se h a n em itid o m u ch a s h ip ó te s is p a ra in te n ­ ta r e x p lic a r ese in c um p lim ie n to de lo p rom e tid o . M a s no se lle vó a cabo la la b o r de in v e s tig a r s i el a n á lis is h e id eg g e rian o e ra defi­ cien te p o r h a b e r a n a liz a d o u n so lo ente, c e rra d o en s í m ism o y no e stu d ia d o o n to lòg icam en te . H u b ie ra s id o n e c e sa rio in d a g a r s i el « s e r p a ra la m ue rte» , en que se h a c ía c o n s is t ir la a u te n tic id a d , e ra u n a v e rd a d e ra c o n c lu s ió n s u rg id a del a n á lis is o u n a p seudo teo ri- z a c ió n de la m ue rte . P a ra p o d e r d e d u c ir la a u te n tic id a d de l h om b re e ra p re c is o lle v a r el e stu d io de l s ig n ific a d o de l s e r en toda su u n i­ v e rs a lid a d ; e ra p re c is o d e s c u b r ir el p r in c ip io en cu yo h o rizo n te y so b re cu yo fu n d am e n to puede q u e d a r p e rg eñ ada la o n to lo g ia del h om b re y de lo s entes p a rtic u la re s . L a s c o n c lu sio n e s de H e id eg g e r en esa o b ra no tien en m ás v a lo r q ue el p s ic o ló g ic o y fe n om en o lò ­ g ico . Pero la s in v e s tig a c io n e s en to rn o a l s e r en S ein und Z eit no son u n p se u d o p ro b lem a , com o lo d em u e stra n la s o b ra s su ce siva s, con u n a n o ta b le a p o rta c ió n en e l cam po de l p en sam ien to y con la re s o n a n c ia a lc an z ad a en el p en sam ien to m u n d ia l a c tu a l.

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