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188 H E ID E G G E R IA N A , 1967 com o e sca to lo g ía p a ra el e n cu en tro en el tiem po en tre « p a la b ra » y h om b re ; de la s fe cu n d a s p o s ib ilid a d e s p a ra u n a teo log ía c risto - ló g ic a o de l en cu en tro , p a ra u n a teo log ía de la llam a d a . E n e l m is ­ te rio el h om b re e n cu e n tra el se n tid o e sco n d id o de l ser. L a n d o lt h a lla an a lo g ía s, q u e c a la n en lo m ás e se n c ia l, en tre e l p en sa ­ m ien to de H e id eg g e r y la d o c trin a c ris tia n a . A u nq u e e l s e r heídeg- g e rian o no es el Logo s de S an Ju a n , el h om b re -D io s, s in em ba rgo el s e r de H e id eg g e r es la m e d ia c ió n en tre el h om b re y lo sag rado . E l p e n s a r h e id eg ge riano no s e ría só lo u n p e n s a r que in d ic a s e la es­ tr u c tu ra de l h om b re y del s e r en el sen tid o o rto d o xo m á s g en u in o ; «es aca so el ú n ic o p e n s a r c ris tia n o que posea u n a te rm in o lo g ía c o rre sp o n d ie n te a la e sen cia de la co sa de l p e n s a r, que es el s e r o la p a la b ra de D io s en la h is to ria » . L a lengua com o la ca sa de la v e rd a d del s e r es u n p en sam ien to que g u a rd a re la c ió n con e l agus- tin ia n o « in in te rio re h om in e h a b ita t v e rita s » . E l h om b re es el que e scu ch a la p a la b ra y el c u s to d io de la m ism a , s e ría el «beati q u i a u d iu n t v e rb um D ei et c u s to d iu n t illu d » . L a llam a d a que no s lleg a desde el s e r nos re c u e rd a la s llam a d a s de D io s a d iv e rs o s p e rso ­ n a je s de la B ib lia . E l s e r e lige a l h om b re y se s irv e de él, só lo pode ­ m o s e n tend e r a l h om b re desde el se r, que no s re c u e rd a el «non v o s me e leg istis» . E l s e r ne ce sita de lo s h om b re s p a ra m a n ife s ta rs e en cad a época y en cad a in d iv id u o , com o D io s q u ie re n e c e s ita r de lo s h om b re s p a ra r e a liz a r su o b ra en el m und o . E n ta l p e rsp e c tiv a el se r h e id eg ge riano p o d ría s e r v ir de p re p a ra c ió n , de a n u n c io , de c la v e filo só fica , p a ra lle g a r a l Logo s de la E s c r it u r a y de la T r a ­ d ic ió n . P o r o tra pa rte , H e id eg g e r ha in te n tad o i r m ás a llá de la d e fin i­ c ió n c lá s ic a de l h om b re com o « a n im a l ra tio n a le » , p a ra c a p ta rlo com o p e rso n a que e scu ch a y que d ia lo g a y que es ú n ic o de lan te de D io s. «S i a q u é l a l que se m u e s tra el v e rd e de la h o ja , no ve p o r s í m ism o ese ve rde , n ad a se p ued e h a c e r p o r co n v e n c e rlo » . 3. E xistencia y ser . P ros y contras del heideggerismo . P a ra G ia com o M anno , la im p o rta n c ia de H e id eg g e r obedece me­ no s a la s s o lu c io n e s que da que a lo s p ro b lem a s que s u s c ita 5. H e i­ degger se ha ido a l fond o y h a p ue sto en c r is is e l s ig n ific a d o , el v a lo r y el m ism o o rig en d e l p en sam ien to . L o que ha lle v a d o a cabo 5. Giacomo M anno , E sisten za ed essere in H eid egger. Napoli: Libreria Scientifica Editrice 1967, 24 x 16, 524 pp.

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