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Heideggeriana, 1967 Las novedades editoriales de Martín Heidegger y las en torno a su filosofía aumentan en relación inversa, según una ley obvia, que atañe a todo pensador en edad provecta. Su mensaje está ahí, prácticamente concluso. Cabrá esperar retoques, fórmulas aclara­ torias, comentarios a sí m ismo; pero nunca, o casi nunca, un rumbo nuevo por su parte: no así por la de los curiosos del pensar ajeno, sus intérpretes, pues tienen ante ellos una pieza ya completa, cobra­ da e indefensa. Lo cual es aplicable al caso de Heidegger por una razón pecu­ liar. El ha afirmado que los pensadores esenciales dicen siempre lo mismo. Y no hay duda de que él se considera, más que el pensador de un tiempo indigente, pese a la expresión unilateral de K . Lówith, un pensador esencial, aunque de nuestro tiempo, reclamando para el suyo el carácter, a la vez intemporal y epocal, del verdadero pensar. Los últimos años han sido fértiles en abordajes a la filosofía de Heidegger, desde áreas culturales diversas. Buena muestra de­ para el de 1967 que ofreció, entre otros, varios títulos importantes, de nacionalidad norteamericana, italiana y española. Sobre ellos va a centrarse este comentario. Lo hacemos preceder de una sucinta noticia sobre un par de reediciones de escritos del filósofo, que juzgamos particularmente significativos, y que confirman de pasada nuestras primeras líneas. Fueron publicados en el citado año de 1967 por los editores «pala­ tinos» de la obra de Heidegger en su país, y brindan, en conjunto, una visión bastante completa de su pensamiento.

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