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F. J . CALASANZ 139 Lo s moldes v ie jo s no sirven porque fueron creados pa ra enm arca r realidades d iversas. L a juven tud se en frenta valientemente al pro blema y parte de un reconocim iento previo de las nuevas realidades para lanzarse a p lanteam ientos nuevos. E s lo lógico, ¿ n o ? D ice el Con cilio : "Estosenotaparticularmenteentrelos jóvenes, cuyaimpaciencia, einclusoavecesangustia, lesllevaarebelarse. Conscientesdesupropiafunciónenlavidasocial,deseanparticipar rápidamenteenella. Porlocual, noraravezlospadresylos educadores enel cumplimientode sus tareas experimentan dificultadescadadíamayores”2. Im pacien cia , angustia y rebeld ía son reacciones ca racte rística s de la juven tud . De la juven tud de siempre, claro está. Marañón apunta que la rebeld ía juven il es una señal de higiene biológica. Pero es que en el mundo moderno, im paciencia, angustia y rebeld ía se man ifiestan de modo más vigoroso y mu ltiform e. A lo largo de siglos, el proceso de avance e ra un ifo rm e y pacífico. Modemanien- te ha hab ido una «ruptura» con lo v ie jo : la im paciencia no se d isi mu la y sale a la plaza púb lica, la rebeld ía reviste con frecuencia formas agresivas. H ay una perturbación grave en el comportam ien to y aún en la s m ism as norm as regu ladoras de éste. ¿C óm o se explica este fenómeno? E l Con cilio lo hace con pre cisión de diagnóstico médico: "Lasinstituciones, lasleyes, lasmanerasdepensarydesentir, herederasdelpasado, nosiemprese adaptanbienalestadoactualdecosas”3. L a juven tud de hoy que no to lera imposiciones au to rita rias protesta púb licamente contra un estado de cosas cuya vigencia se encom ienda a la au toridad y a la fuerza porque no se puede sostener con razones. L a inadaptación de instituciones, leyes y costumbres a la niar- cha real del mundo encuentra en la juventud sana un noble esp íritu crítico . S in en tra r ahora a va lo ra r esta postura, lo cierto es que existe la c rítica , no de temas accidentales, sino de la m ism a vida relig iosa, en un ámbito muy concreto : "Porunaparte, elespíritucríticomásagudizadolapurificade unconceptomágicodelmundoyderesiduossupersticiosos, yexigecadavezmásunaadhesiónverdaderamentepersonal yoperantealafe, lacualhacequemuchosalcancenunsentidomásvivodelodivino ” 4. 2. Constitución Lum en G entium , n. 7, p. 216. BAC (Madrid 1965). 3. Ibid., pp. 216-217. 4. Ibid., p. 217.
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