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A . D E V IL L A L M O N T E 41 L o s e stu d io s c ien tífico -teo ló g ico s sob re c ris to lo g ía de l «A ssum p - tu s H om o » e stán o rig in a d o s y m an ten id o s en B a s ly p o r u n a in te n sa en e rg ía re lig io s a a fe c tiva . S u in tu ic ió n y v iv e n c ia ra d ic a l, la idea- fu e rz a que im p u ls ó su in te lig e n c ia a b u s c a r razone s y a rgum en to s, es la v iv e n c ia re lig io s a de l C o ra zó n de Je s ú s com o su p rem o g lo ri- fic a d o r de la T rin id a d , C o ra zó n do tado de la m ás p e rfe c ta c a rid a d p o s ib le en u n a c r ia t u r a p a ra am a r a D io s en n om b re de todos lo s h om b re s y a la b a rle en n om b re de la c re a c ió n en te ra. H a c ia el año 1900 p u b lic a b a su lib r o G randes th é se s ca tholiques. Le Sacre C oeu r, en el c u a l q u ie re e xp o n e r la v is ió n e sco tista , fra n c is c a n a , so b re e l m is te rio del V e rb o e n c a rn a d o com o m is te rio de am o r: 1) p re em ie n c ia del C o ra zó n de C ris to ; 2 ) el C o ra zó n de C ris to c e n tro re lig io s o de todo el u n iv e rs o ; 3 ) e l C o ra zó n de C ris to m o tiv o de la c re a c ió n y fin de la s o b ra s de D io s ; 4 ) la e x ce len c ia de lo s m é rito s del C o ra zó n de Je s u c ris to le h a cen n e c e sa rio d en tro del p la n d iv in o de s a lv a c ió n ; 5 ) lu c h a de l g n o s tic ism o y de l a rr ia n ism o c o n tra el C o ra zó n de C ris to p rim e ro y su p rem o g lo rific a d o r del P ad re ; 6 ) pue sto de l C o ra zó n de C ris to en lo s sistem a s e sco lá s­ tico s. P o r estos año s B a s ly no h a b ía p o d id o e n t ra r en con tacto d ire c to con lo s textos de E s co to . C o n o c ía su p en sam ien to a tra v é s de o tro s e s c rito re s y teó logos m an ten edo re s de la t r a d ic ió n esco­ tista . P o r en ton ce s lleg ó a su s m an o s la o b ra de E s c o to m ism o en la e d ic ió n V iv e s . P o co de spué s p u b lic a él u n segundo v o lum e n : P ou r qu o i Jesu ­ cristo, con p ro b lem á tic a m u ch o m ás am p lia de lo que d e ja su ­ p o n e r el títu lo . A q u í y a nos da te stim o n io de su g ran d e s c u b ri­ m ien to e sco tista : E n el lib r o I I I de lo s R e p o rta ta P a rie n s ia en ­ co n tró aq u e l texto ilu m in a d o r de E s c o to : « T e r tio D eu s vu lt se diligi ab alio qu i p o te st eum s u m m e diligere, lo qu end o d e amare alicuius e x tr in se c i ; et quarto, praevid it un ion em illius naturae quae d e b e t eum sum m e d ilig ere» 17. «De spué s que m is o jo s lo h u b ie ro n d e s cu b ie rto , com en ta B a s ly , puedo d e c iro s que m i e s p íritu n u n ca lo p e rd ió de v is ta u n so lo m om en to . S i c ie rto s c om e n ta ris ta s del D o c to r S u t il h u b ie se n cap tad o la im p o rta n c ia de este p a sa je de la L e c tu ra P a ris ie n s e se h u b ie ra n dado cuen ta de l c o n ju n to de su sistem a , de l que éste es la c la v e ; y el m un d o c a tó lic o h u b ie ra te n id o y a desde s ig lo s u n a teo log ía del sag rado C o ra zó n , dogm á­ tic a y m o ra l, m ag n íficam en te e s tru c tu ra d a desde lo s c im ie n to s y p ie d ra s a n g u la re s h a sta lo s flo ro n e s que rem a tan la a lta c re s te ría . P a ra m í la fe cha c u lm in a n te , la cum b re de toda la teo log ía de lo s 17. Repor. Paris, 13, d . 7, q . "4; E d . V iv e s , 23, 303b.

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