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4 0 R E F L E X IO N E S E N T O R N O A L A C R IS T O L O G IA . o p in ió n so b re la p re te n s ió n de B a s ly de p re s e n ta r su c ris to lo g ia de l «A ssum p tu s H om o » com o au tén tico p en sam ien to de D u n s E sco to . E s n e c e sa rio fija rs e en la in te n c ió n del P. C ris ò s tom o en la o b ra que com en tam o s. No se tra ta de e xp o n e r toda la c ris to lo g ia de D u n s E s c o to n i la de l P. B a s ly , in té rp re te de E s c o to . A ún den tro de la te o ría de l «A ssum p tu s H om o » el P. C ris ò s tom o d e lim ita c u i­ dado sam en te el tema de su e stu d io : D e ja to ta lm en te de lado el p ro b lem a h is t ó ric o so b re el o rig en , u t iliz a c ió n , le g itim id a d y v ic i­ s itu d e s que ha segu ido la fó rm u la «A ssum p tu s H om o » (V e rb um a s s um p s it H om in em ) y s im ila re s , tan to en tre lo s P ad re s, com o en tre lo s teó logos p o ste rio re s. T am p o co es su in te n c ió n e s t u d ia r la fó rm u la en s í: s i es le g ítim a y u t iliz a b le en u n le n g u a je teo lóg ico a c tu a l q ue q u ie ra s e r de l todo exacto. E l P. C risò s tom o q u ie re de­ m o s tra r con toda s e g u rid a d q ue no tiene ra zó n B a s ly (y su c o n ti­ n u a d o r S e ille r ) cu an d o a l d e fe n d e r la fó rm u la «A ssum p tu s H om o » y h a c e rla idea-eje de su c ris to lo g ia , se ap o yan en D u n s E s co to . E s ­ coto re ch a za e xp re sam en te la fó rm u la com o poco exa cta, com o fó rm u la que h a y q u e «exponer» . Com o es n a tu ra l, la a ce p ta c ió n o re p u ls a de u n a fó rm u la tan ca rg ad a de h is t o ria y de co n ten ido , com o es la de l «A ssum p tu s H om o » , no puede m enos de a fe c ta r a l m odo d ive rg en te cóm o D u n s E s c o to y B a s ly re su e lv e n o tro s p ro ­ b lem a s im p o rta n te s de c ris to lo g ia , según pone de m an ifie sto el e stu d io del P. C risò s tom o . 2. C ristologia d e D éoda t d e Ba sly. S in e n t ra r en un e stu d io de ten ido y c rít ic o del p en sam ien to c ris to ló g ic o de B a s ly , c reem o s n e c e s a rio in fo rm a r so b re a lgu n o s ra sg o s fu n d am e n ta le s del m ism o , b a sad o s en el m a te ria l de que d ispo n em o s en este m om en to : L a s re fe re n c ia s n um e ro s a s del P. C risò s tom o en el lib r o que com en tam o s, lo s tra b a jo s ya c itad o s de S e ille r y a lg u n a s o b ra s del m ism o B a s ly 16. 16. L o s e s c r ito s d e B a sly q u e c o n o c e m o s s o n : V A s sum p tu s H om o . L ’emm ê l men t de t ro is c o n f lit s : Pélage, N e s to r iu s , A p o llin a ire , L e H a v re 1928; e x tr a c to d e la rev . «L a F ra n ce F ra n cis ca in e » 11 (1928) 265-313. Le M o i d e Jé su s C h r is t . Le dé­ p lacem en t des au tonom ies , L e H a v re 1929; ta m b ié n e x tr a c to d e la m ism a re v ista , 12 (1929) 125-160; 325-352. S co tu s D ocen s ou D an s S co t ense ignan t la Ph la Théo log ie , la M ys t ique , L e H a v re . P u b lica d o ta m b ié n c o m o s u p le m e n to d e «L a F ra n ce F ra n cis ca in e » 17 (1934) 47-147; 419-473; 18 (1935) 33-104. E s la sín tesis d e su c o n s tr u c c ió n d o ctrin a l. In op é ran te s o ffen s ive s co n t re « L ’A s u m p tu s H o m o » , Le H a v re , S . A ., s u p le m e n to d e «L a F ra n ce F ra n cis ca in e », 17-18 (1934-1935). O tra s p u b lica cio n e s p u ed e n v e rse en la b ib lio g r a fía q u e o fr e c e S e ille r al fin a l d e l o p ú s c u lo cita d o , Un théo log ien sco t is te ..., p p . 40-44.

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