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A. DE V IL L A LM O N T E 3 9 co to y de o tro s teólogos de esta E s c u e la y se e sfu e rza en p o n e r de re lie v e la s c o n se cu e n c ia s fa v o ra b le s que esta te o ría e n c ie rra en o rd en a e sc la re c e r el M is te rio de C ris to en p u n to s e sen cia le s, como la u n ió n h ip o s tá tic a , la a c tiv id a d la tré u tic a y s o te rio ló g ic a de C ris to , la m e jo r com p re h e n s ió n de la p sic o lo g ía h um a n a de C ris to , tema de g ran a c tu a lid a d desde h a c ía a lg u n o s decen io s. S eiller llegó a re a liz a r la idea de B a s ly de s istem a tiz a r toda la c ris to lo g ia en to rn o a la idea-eje del «A ssum p tu s H om o » . L a c ris to lo g ia c a tó lic a puede titu la rs e , sin m ás Tractatus de H om in e A s s u m p t o ,4. Desde 1962 com ien zan a a p a re c e r v a r io s e stu d io s de l P. C ris ò s tom o de P am p lo n a sob re la cu e stió n de l «A ssum p tu s H o m o » 1S. D u ra n te lo s año s sesen ta d e c re c ió el in te ré s de lo s teó logos p o r lo s tem as de la p s ic o lo g ía h um a n a de C ris to e in c lu s o p o r la c ris t o lo g ia en cu an to ta l; si b ie n se e stu d ia el M is te rio de C ris to b a jo o tra p e rsp e c tiv a m ás am p lia : en cu a n to puede s e r el c en tro de c o n v e r gen cia de toda la teo log ía c a tó lic a , p a rtic u la rm e n te cu an d o q u ie ra dá rse le u n a o rie n ta c ió n m á s d e c id id am en te k e rigm á tic a y p a sto ra l. C um p lie n d o el p re ce p to que H o ra c io da a lo s a u to re s de lib ro s — « n o num q u e p rem a tu r in a n n um »— , tra s re po sad a re fle x ió n de años, con e jem p la r ca lm a c ie n tífic a , e l P. C risò s tom o p ro po n e su 14. L o s e s tu d io s m á s im p o r ta n te s d e L. S e ille r s o b r e cr is to lo g ía (q u e p a ra él es cr is to lo g ía d el «A ss u m p tu s H o m o » ) son lo s s ig u ie n te s: La no t ion de pe rsonn e se lon Scot. Ses p r in c ip a le s a pp lica t ion s en ch r is to lo g ie (e x tr a c to d e «L a F ra n ce F ra n cis ca in e » X X (1937) 209-248. L 'a c t iv ité hum a in e du C h r is t se lon D un s S E d . F ra n cis ca in e s , P a ris 1944. La p sy ch o log ie hum a ine du C h r is t et l ’u n pe rsonne , P a ris 1950 (e x tr a c to d e «F ra n z isk a n is ch e S tu d ie n », 1949). Une dév ia t ion en S co lc ist ique : A ct ione s sun t su p p o s ito rum , e n «F ra n z isk a n is ch e S tu d ie n », 32 (1950) 382-387. Su e s tu d io s o b r e la p s ic o lo g ía h u m a n a d e C risto fu e « c o r r e g id o » y re a d a p ta d o b a jo el títu lo Jé su s R o i et M éd ia teu r. R ega rd s s u r sa p sy ch o lo p o lic o p ia d o en R en n es, 1952. T e n e m o s c o p ia , p e r o n o s a b e m o s si ha s id o p u b lic a d o a im p re n ta . Ig u a lm e n te u tiliz a m o s un a cop ia d e un e s b o z o d e cr is to lo g ía q u e el P. S e ille r titu la D e H om in e A ssum p to , q u e e s ex a cta m e n te u n tra ta d o d e c r is to lo g ía o rg a n iz a d o en to r n o a la id ea d e C risto c o m o « H o m o A ss u m p tu s». T a m p o c o s a b e m o s q u e e sté p u b lic a d o este tr a b a jo . T a l v e z sea este m a n u s crito la m e jo r fu e n te p a ra c o n o c e r y v a lo ra r la d o c tr in a c r is to ló g ic a d e S e iller en su c o n ju n to y , d e n tro d e e lla , la te o ría d el «A ss u m p tu s H o m o ». Y , a u n q u e in d ire cto , ta m b ié n es u n e x ce le n te y s e g u r o m e d io p a ra c o n o c e r y v a lo ra r la c r is to lo g ía d e B a s ly y su s a fir m a c io n e s s o b r e el «A ss u m p tu s H o m o » ; y a q u e S e ille r s ie m p re se p re se n ta c o m o d is c íp u lo y c o n tin u a d o r d e la s en señ a n za s d e B a sly . 15. C risostomo de P amplona , E l«A ssum p tu s H om o » y e l « y o » hum ano de C r is to a la luz de la d o c t r in a de E sco to y de Ba s ly , en «E s tu d io s F ra n c is ca n o s » 63 (1966) 161-194; I b ., 67 (1966) 149-169; 301-336. Una cu e s t ión t r in ita r ia re la c ionada con « Y o » hum ano de C r is to , en «E s t. F ra n s cisc a n o s» 63 (1962) 321-334. I d ., De h a b itu d in e na- tu rae et s u p p o s it i ad actionem , sec. d o c t r in am D un s S co t i en L a u ren t ian um 7 (1966) 3-48; I d ., E l Y o de C r is to y las d iv in a s pe rsona s D un s E s co to y Bas ly , ib id ., 8 (1967) 32-54 F ru to y m a d u ra ció n d e e s to s e s tu d io s es la o b r a De C h r is to lo g ia D un s S c o t i q e co m e n ta m o s . L a cita r e m o s s ie m p re a sí: C risostomo , ChDS . c o n la p á gin a co r re s p o n d ie n te .
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