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38 R E F L E X IO N E S E N T O R N O A L A C R IS T O L O G IA . L a s re a c c io n e s fre n te a la te o ría de B a s ly fu e ro n d iv e rs a s . E l b e n e d ic tin o flam e n co H . D iepen , con n o ta b le a p a sio n am ie n to , se p ro p u so , en p rim e r té rm in o , d em o s tra r que B a s ly , a l d e fende r u n a c ris to lo g ía b a sad a en el «A ssum p tu s H om o » , no p o d ía am p a ­ ra rs e en la a u to rid a d de D u n s E s co to . N o ob stan te su fe rv o r esco- tista , B a s ly de fe n d e ría , en el caso , un e s c o tism o ap ó c rifo en « c o n tra ­ d ic c ió n p len a» , en « o p o s ic ió n irre d u c t ib le » a su « d o c to r p re fe rid o » l0. Desde e l p u n to de v is ta de u n a c ris to lo g ía tom ista , D iepen se creyó o b lig a d o a s e r m ás ta ja n te con B a s ly y ta chó a la c ris to lo g ía de éste de n e s to ria n a : « la théo log ie de l ’A s sum p tu s H om o c ’est le nes- to ria n ism e p u r» S in em bargo , o tro s teó logos, co n fe sio n a lm e n te tom ista s, no tienen in co n v en ien te en re c o n o c e r que «con la s deb id a s cau te la s, el «A ssum p tu s H om o » p o d ría u s a rs e to d a v ía h o y d ía en sen tid o o rto do xo » l2. P o r estos año s p ro b ab lem e n te n in g ú n o tro teó logo c o n trib u ía tan to a l m e jo r e stu d io de la c ris to lo g ía com o P. G a ltie r. S u c ris to ­ lo g ía está e n cu a d ra d a , en lín e a s gene rales, d en tro de la llam a d a c ris to lo g ía a scenden te, la d ire c c ió n de la c ris to lo g ía o c c id e n ta l- a g u s tin ia n a , y p o ste rio rm e n te e sco tista . P o r eso G a lt ie r y o tro s teó­ logos de e sta m ism a d ire c c ió n m ira b a n con ag rado la te o ría de l A s­ s um p tu s H om o en su s p o stu la d o s fu n d am e n ta le s, a u n q u e no a cep ­ ta sen m u ch o s de lo s p o rm e n o re s y a p lic a c io n e s de la te o ría , ta l com o lo s p re se n tab a B a s ly . R e co n o c ía n que, s i b ien B a s ly , d ife ría de D u n s E s c o to en la te rm in o lo g ía y en la a ce p ta c ió n de la e xp re s ió n g ram a tic a l «A ssum p tu s H om o » , sin em ba rgo el con ten id o re a l de d ic h a fó rm u la e ra co n fo rm e a l p en sam ien to de E s co to , a la m an e ra de e xp re sa rse de lo s SS . P ad re s y, en s í m ism a , p le n a ­ m ente a cep tab le . E s d e c ir, que d ife ría n de B a s ly m ás en la e xp re ­ sión , en la te rm in o lo g ía , que en el con ten id o re a l de la c ris to lo g ía '3. A l m o r ir en 1937 el P. B a s ly , su a n to rc h a fue re co g id a p o r el P. L eó n S e i l l e r , tam b ién fra n c is c a n o fra n cé s . E n n um e ro so s es­ c rito s co n s ig u ió p o n e r m e jo r o rd en , sistem a tiz a c ió n y c la rid a d en la s in tu ic io n e s c ris to ló g ic a s de B a s ly . S eiller in v e stig a lo s an tece ­ dentes h is t ó ric o s de la c ris to lo g ía del «A ssum p tu s H om o » , b u sc a u n a m e jo r fu n d am e n ta c ió n s istem á tic a en la teo log ía de D u n s E s ­ 10. H . D iepen , O . S . B ., Un S co t ism e apo c ryphe . La C h r is to lo g ie du P de Bas ly , en «R e v u e T h o m is te » 49 (1949) 428 492. 11. Idem, C r it iq u e du B a s lism e se lon S. Thom a s d 'A qu in , en «R e v u e T h o m is te » 50 (1950) 82-118. 12. P. Parente, L ’I o de C r is to , p . 93. 13. L. S eiller re c o p e n u m e r o s o s te stim o n io s fa v o ra b le s a la p o s tu r a d e B a sly — q u e es la su ya p r o p ia — e n tre lo s te ó lo g o s c o n te m p o r á n e o s , e s p e cia lm e n te d e G a ltie r, J. R iv iè re , M g r. G a u d el, P. D e s co q s , G lo rieu x ,

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