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A . D E V IL L A L M O N T E 37 m ás o b v ia de su s o b ra s , tam b ién está en la m ism a lín e a : L a fó rm u la «V e rb um a s s um p s it hom in em » en rig o r no puede a dm itirs e . L a s « a u to rid ad e s» , e sp e c ia lm en te San A g u stín , qu e la u tiliz a n , h a y que in te rp re t a rla s en el sen tid o de que el V e rb o a sum ió la naturaleza h um an a : « P o r eso digo que p ro p iam e n te h a b la n d o no fue a sum id o el h om b re , s in o la n a tu ra le z a h u m a n a » 7. C u á l sea e l au tén tico p en ­ s am ien to de E s c o to en este p ro b lem a co n s titu y e el ob je to de l lib ro del P. C ris ó s tom o que e stam o s com en tado . L a re p u ls a de la fó rm u la «V e rb um a s s um p s it h om in em » p o r p a rte de lo s g ran d e s e sco lá stico s, o c a sio n ó el que ésta cayese en de su so y q u e la m a y o ría de lo s teó logos la re ch aza sen , a l m enos com o poco exacta. S in em bargo , s iem p re h u b o a lgú n teó logo , espe­ c ia lm en te e sco tista , que la tra tó y e xp licó con b e n ig n id a d y la d io p o r exacta, con la p e rtin e n te e xp lic a c ió n . Desde lo s p rim e ro s de cen io s de este sig lo la fó rm u la fu e des­ em p o lvad a y p ue sta en c irc u la c ió n de nue vo p o r e l teólogo fr a n ­ c isc a n o fra n c é s P. D éoda t de B a sly. A lo la rg o de n um e ro so s es­ c rito s la c u e stió n del «A ssum p tu s H om o » fu e p ro p u e s ta com o el cen tro , el e je en to rn o a l c u a l g ira su v is ió n de la c ris to lo g ía a tra v é s de lo s s ig lo s y la e xp o s ic ió n s istem á tic a que de e lla p o d ría hace rse . M á s ad e lan te ten d rem o s o c a sió n de a m p lia r e l in fo rm e so b re la d o c trin a de B a s ly re fe ren te a l «A ssum p tu s H o m o » 8. A lre d e d o r del año 1930 el p en sam ien to c ris to ló g ic o de B a s ly com enzó a lla m a r la a ten c ió n de lo s e stud io so s. E l am b ien te e staba p re p a ra d o p o r la ten d en c ia gene ra l de la c ris to lo g ía del sig lo x x , m u y in c lin a d a a f ija r la a ten c ió n en lo s aspe cto s h um a n o s de la re a lid a d de l Se ñ o r. R e cu é rd e se la s n um e ro s a s V ida s de Je sú s, la s in v e s tig a c io n e s so b re la p s ic o lo g ía h um a n a de C r is t o 9. E s c la ro que la c ris to lo g ía de B a s ly , o rg an iz ad a en tom o a la fó rm u la «As­ sum p tu s H om o » , m a rc h a tam b ié n en e sta d ire c c ió n en fo rm a m u y de stacada, q u iz á e xtrem o sa , a ju ic io de a lgu no s. 7. E s la fó r m u la q u e e x p re sa la o p in ió n d e E s c o t o s o b r e la c u e s tió n «A ss u m p ­ tu s H o m o » . E l te x to c o m p le to d ic e : «P rim a o p in io n o n te n e tu r... ñ e q u e q u a n tu m a d h o c q u o d d icit s e c u n d o , q u o d p e rs o n a d iv in a a ss u m p sit h u n e h o m in e n ; q u ia a ssu m o n s n o n est a ss u m p tu m , e t h ic h o m o est D eu s. O m n e s ig itu r a u cto rita te s A u g u stin i, in q u ib u s v u lt q u o d V e rb u m a ssu m it h u n c h o m in e m , e x p lica n d a e su n t s ic , u t ip se lo q u a tu r a c c ip ie n d o h u n c h o m in e m a t o to p o s itiv o , p e r q u o d e s t h ic h o m o ; id e o d ic o q u o d p r o p r ie h o m o n o n fu it a ss u m p tu s, sed h u m a n a n a tu ra ». R epo r. Pa r. 3, d . 6, q . 1, n. 3 (E d . V iv e s, 23 291a). 8. S o b r e la v id a y a ctiv id a d te o ló g ica d e D é o d a t d e B a sly (fr a n c is c a n o fra n c é s ), o fr e c e u n a sem b la n z a L . S eiller , Un théo log ien sco tiste . L e R év é rend P è re de Ba s ly , 1862-1937, c o n a p é n d ice b ib lio g r á fic o . E s u n fa se , d e 47 p p ., e x tr a c to d e la rev . «R e ch e r ch e s d e T h é o lo g ie , P h ilo s o p h ie , H is to ir e », to m . X X I (1938). 9. I n fo r m a s o b r e e ste tem a el a rt. d e J. T e rn u s, c ita d o en la n o ta 4. C on m a y o r a m p litu d L . J am m arrone , L 'U n itá p s ico lóg ica in C r is to , R o m a 1962.

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