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A . D E V IL L A L M O N T E 35 A la p reg u n ta ¿ q u ié n es J e s u c ris to ? lo s c reyen te s h an re sp o n ­ d id o , d en tro de la u n id a d de la fe, con m a tice s d iv e rso s. L o s h is to ­ ria d o re s de l dogm a lo s h an a g ru p a d o en to rn o a dos lín e a s que a rra n c a n ya de l m ism o N ue vo T e stam en to y se p ro lo n g an , con v a r ia s s in u o sid a d e s y m a tice s, h a sta n u e stro s d ía s. A la p reg un ta de ¿ q u ié n es J e s u c ris to ? lo s S in ó p tic o s re s p o n d e ría n en esta h ip ó ­ te sis: J e s u c ris to es el H om b re e leg ido p o r D io s, a sum id o y e levado a la d ig n id a d de H ijo de D io s p a ra la o b ra de la s a lv a c ió n . Lo que llam am o s u n ió n h ip o s tá tic a s e ría el re s u lta d o de u n m o v im ien to ascenden te en que e l s e r h um an o de l H om b re Je s ú s es e levado a la u n ió n p e rso n a l con el V e rb o . P o r el c o n tra rio , la m ism a p regun ta ¿ q u ié n es J e s u c ris to ? , s e ría re sp o n d id a p o r P ab lo y p o r J u a n en d ire c c ió n d is tin ta : J e s u c ris to es el V e rb o h echo c a rn e (J n . 1, 14), el H ijo de D io s que se ano n ad ó tom ando la fo rm a de sie rv o (F l. 2, 5-11). L a u n ió n h ip o s tá tic a s e ría el re s u lta d o de u n m o v im ien to de scenden te de l Logo s que fija su tien d a en tre lo s h om b re s y se an o n ad a tom ando c o n d ic ió n de sie rv o . E n la lín e a de la c ris to lo g ia descenden te de l I V evange lio , e sta ría , en tiem po de lo s P ad re s, la c ris to lo g ia a le ja n d r in a , c ir ilia - na, que c u lm in a en E fe so , y, en fo rm a e xtrem o sa , con el m ono fi- sism o . L a lín e a ascenden te e sta ría re p re se n tad a en o rie n te p o r la e scue la an tio q u en a . E n o ccid en te es la ú n ic a co n o c id a p o r teó logos com o T e rtu lia n o , A g u s tín y S an León h a sta t r iu n fa r en C a lced o n ia . S u m a n ife s ta c ió n e xtrem o sa , h e ré tic a , s e ría el n e s to ria n ism o . T o ­ d a v ía en la E d a d M ed ia se p o d ría s e g u ir e sta dob le o rie n ta c ió n , con n u e va s a p o rta c io n e s y m a tice s. S an to T om á s s e g u iría la c ris to lo g ia c irilia n o -e fe s in a ; m ie n tra s que D u n s E s c o to e s ta ría en la lín e a occi- d e n ta l-ag u stin ian a de la c ris to lo g ia ascenden te. E n el con tex to id e o ló g ico de e sta c ris to lo g ia a scenden te e n c a ja la fó rm u la «A ssum p tu s H om o » : C ris to es el « p e rfe c tu s H om o sus- cep tu s» , e l «H om o a s sum p tu s a V e rb o » . M á s b ie n que la fó rm u la « E l V e rb o se h izo ca rn e » ; h a b ría que d e c ir que el V e rb o a sum ió a este H om b r e , Je sú s de N a za re t, a la u n ió n h ip o s tá tic a con sigo . La fó rm u la se e n cu e n tra ya en T eo d o ro de M op su e stia . Com o re a c c ió n fre n te a la s ten d e n c ia s a p o lin a ris t a s que e lim in a b a n el a lm a h um an a de Je sú s, T eo d o ro in s is te en la p e rfe c ta h um a n id a d de C ris to , con u n a c o n s is te n c ia o n to lò g ic a y d in ám ic a que le p e rm ita c o n s e rv a r ín te g ram en te su s e r y la a c tiv id a d que le es prop ia d en tro de la u n ió n . A l e x p lic a r la fo rm a en que se re a lizó la u n ió n , tal vez Teo ­ do ro no llegase a un a s o lu c ió n s a tis fa c to ria . P o r o tra p a rte , es ño r- 1 . ¿Qué es la cristologia del «Assumptus H om o »?

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