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A. DE VILLALMONTE 55 Déodat de Basly, hasta calificar la teoría de éste — en las cuestiones tratadas— como « th e o r ia p e n itu s a lie n a a b a u th e n tic a d o c tr in a s u i M a g is t r i (S c o ti) c u i ta m e n ip s e illa r n f id e n t e r a t t r ib u e b a t » (Ob. cit., p. 2). El P. Crisòstomo desarrolla su estudio con gravedad y mesura científica ejemplares, absteniéndose de cualquier calificati­ vo desfavorable para las teorías de Basly. De todas formas las palabras citadas nos indicen con claridad que las enseñanzas de Basly sobre le fórmula «Assumptus Homo» y cuestiones con ella conexas, no podríamos menos de llamarlas e s c o tism o in a u tè n tic o , «penitus aliena ab authentica doctrina sui Magistri». Sin embargo, aún manteniendo la objetividad del estudio y afir­ maciones del P. Crisòstomo, será conveniente matizar aún más las relaciones entre el «baslysmo» y el «escotismo» en los problemas tratados. 1. Tiene razón el P. Crisòstomo al decir que Basly nunca de­ mostró que la fórmula «Verbum assumpsit hominem» hubiese sido utilizada por Escoto. Parece que Basly más que en la fórmula gra­ maticalmente considerada, quiso fijarse en el c o n te n id o , en la orien­ tación cristológica que la fórmula implica. S e ille r es explícito en este sentido: Hace la historia de la fórmula «Assumptus Homo» y al llegar a Duns Escoto dice: «Non soulement dans l’Escole Fran­ ciscaine, mais encore á l’extérieur, certains auteurs, très lus en France, n'ont pas eu besoin de l'article de dom Diepen pour remar­ quer que Duns Scot n’a pas retenu l’expresion Homo Assumptus. Mais peut-être y a-t-il lieu de distinguer entre l’expresion elle-même, le mot, la formule d’une part et le contenu doctrinal d’autre part. Et les auteurs dons nous parlons se sont bien gardés de proclamer, comme le fait dom Diepen, la contradiction flagrante, l’opposition irréductible entre le Père Dèodat et Duns Scot, car ils ont su remar­ quer que le Docteur Subtil conserve, néonmoins, de cette expression traditionelle, tout le contenu doctrinal». Y completa un poco más adelante: El año 1334 un Capítulo General de la Orden aprobó la opinion de G. de Rubion que defendía expresamente la doctrina del «Assumptus Homo». Lo cual «donne bien droit au Père Déodat de se déclarer dans la ligne de L’Ecole Franciscaine en enseignant l’Homo Assumptus bien que Duns Scot n’en ait pas admis l’ex- presson». «Duns Scot n’utilise pas l’expi'ession Homo Assumptus, Homo unitus Deo»38. 38. S eiller , Q ue lques re f lex ion s s u r «VA ssum p tus H om o » et la C h r is to lo g ie T ra d it io n e lle , pp. 24-25, 30.

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