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54 REFLEXIONES EN TORNO A LA CRISTOLOGIA. haber duda, el autor llega a «demostrar con certeza que las afirma­ ciones de Déodat de Basly sobre el «Assumptus Homo» contradicen totalmente la enseñanza de Escoto; lo mismo hay que decir acerca de lo que el P. Déodat escribe sobre la doble significación de la cópula verbal es, de las expresiones in re c to e in o b liq u o , así como de la comunicación de idiomas. De la amplia documentación e investigación del P. Crisòstomo aparece claro que Duns Escoto sólo admite en Cristo un «Yo», el «Yo» p e r s o n a l... Por tanto, en la doc­ trina escotista no hay lugar para otro «Yo» de Cristo, concreta­ mente para el «Yo» psicológico, que es el único que admite el P. Déodat de Basly» 37. IL— EL BASILISMO, ¿ES UN ESCOTISMO APOCRIFO? Podemos llamar «baslismo» al conjunto de ideas que, sobre problemas cristológicos, han sido expuestas por el P. Déodat de Basly; particularmente su intento de sistematizar la cristologia en torno a la fórmula y a la idea de Cristo como el «Homo Assumptus a Verbo». Ya mencionamos la doble reacción surgida frente al «baslismo»: H. Diepen lo rechaza enérgicamente como «escotismo apócrifo» y como un nestorianismo no demasiado larvado. Por el contrario, otros distinguían entre la fórmula «Assumptus Homo» (o «Verbum assumpsit hominem» y similares) y el c o n te n id o de la misma. Escoto rechaza, con toda seguridad, la fórmula verbal «Verbum assumpsit hominem»; y en este sentido Basly no sería buen escotista. En cam­ bio, si nos atenemos al c o n te n id o d o c t r in a l la enseñanza de Basly respondería perfectamente al pensamiento, al c o n te n id o d o c t r i­ n a l del mismo Escoto. Según esta interpretación la diferencia entre el «baslismo» y el «escotismo» en los problemas que nos ocupan sería, en realidad, diferencia de te rm in o lo g ía , de expresión más o menos atinada y científicamente exigente de un contenido doctrinal básicamente y en lo esencial, idéntico; o al menos sin diferencias dignas de atención. El P. Crisòstomo de Pamplona, tras un minucioso análisis de textos a lo largo de toda su obra, propone numerosas y básicas diferencias entre las enseñanzas crisíológicas de Duns Escoto y de 37. H. B o r a k , en el proaemitim a la obra del P. Crisòstom o, p. 4.

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