PS_NyG_1970v017n001p0033_0066
52 REFLEXIONES EN TORNO A LA CRISTOLOGIA. nomía de que goza la humanidad asumida dentro de la unión, que sería el centro de todas las acciones y sensaciones de Jesús a nivel psicológico. Si bien el Yo propiamente personal, ontològico sería divino: el «Yo» de la persona del Verbo32. Basly-Seiller estiman mucho más lógico — dentro de los princi pios de la cristologia escotista— admitir un único «Yo» en Cristo: el «Yo» del «Homo Assumptus», el «Yo» psicológico-humano; ya que el Verbo, en sus acciones y relaciones activas ad extra, no puede tener un «Yo» personal, exclusivo-propio, que no sea el «Yo» divino común a las tres personas; si bien cada una lo tenga en modo rela tivo distinto. Este «Yo» del «Assumptus Homo» es el que, delante de la individualidad misteriosa (la Trinidad) declara: Yo, mí, tú, ti. «Yo» — Jesús de Nazaret— el «Homo Assumptus», es el que se dirige a un Tú divino, que es toda la Trinidad. Y cuando la voz llega de la otra parte, de parte del Ser infinito, el «Yo» que habla a Jesús, es el «Yo» común a la Trinidad que, en sus referencias «ad extra» actúa y habla como un solo Agente autónomo, una única Autonomía, y solo «Y o »33. Naturalmente, no podemos ahora afirmar ni negar nada sobre la legitimidad de esta teoría de Basly-Seiller. Sólo interesa saber cuál es la enseñanza de Duns Escoto en esta cuestión. La conclusión del P. Crisòstomo, después de un minucioso aná lisis sobre los textos escotistas no deja lugar a dudas: « N o h em o s p o d id o e n c o n tr a r h u e lla n in g u n a d e o t r o « Y o » q u e n o s e a p le n a y e x c lu s iv a m e n te e l « Y o » d e la p e r s o n a d e l V e r b o , q u e s u b s is te ta n to en la n a tu r a le z a d iv in a c o m o e n la n a tu r a le z a h u m a n a » 34, El «Yo» que habla continuamente en el Evangelio no es otro que el «Yo» de la persona del Verbo. Si bien este «Yo», esta persona, según lo indique el predicado, se atribuye a sí mismo propiedades divinas 32. L as p u b lica cio n e s m á s d e sta ca d a s d e P. G altier s o b r e e ste tem a s o n : L ’U n ité du C h r is t , E t re , Ccm sc ience , Pe rsonne , P a ris, B e a u ch e s n e 1939. La cons- c ien ce h t im a ine du C h r is t á p ro p o s de p u b lica t io n s récen tes , en «G r e g o ria n u m » 32 32 (1951) 525-568. P a ra b ib lio g r a fía las o b r a s d e P á ren te y Ia m m a rro n e cita d a s en n o ta 31; T e rn u s, cita d a e n n o ta 4. 33. V é a se u n te x to s ig n ifica tiv o d e B a sly : Q u ien n o sea u n in d iv id u o in teli g e n te y lib r e n o p u e d e p e n s a r ni d e cir: Yo , m í... Y a sí el V e r b o q u e , a u n q u e u n id o al «A ss u m p tu s H o m o » , n o es u n a g en te a u tó n o m o , n o d ice en el p la n o lo A b s o lu to : Y o , m í... E s e l «A ss u m p tu s H o m o » , q u ie n , p ro p ia m e n te a u tó n o m o , d ic e Yo , m í... a n te el D io s-T rin id a d en el cu a l n o h a y m á s q u e u n a ú n ica a u to n o m ía . Cf. C risostomo , ChDS ., p 176. T a l v ez e l te x to m á s im p o r ta n te d e E s c o t o a e ste p r o p ó s it o sea: «A d s e cu n d u m d e Io a n n e (d ic o ) q u o d ly E g o in s u p p o s ito e t a p p o s ito sta t p r o e a d e m p e rs o n a , sed n o n s e cu n d u m ea n d e m n a tu ra m ; q u ia E g o , s cilice t s u p p p o s itu m V e rb i, se cu n d u m n a tu ra m d iv in a m p o n o a n im am m e a m a m e ip s o s e cu n d u m n a tu ra m h u m a n a m », O rd in . 3, d . 16, q . 2 (E d . V iv e s, 14, 646). 34. C risostomo , ob . c it. p p . 181 y 188.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz