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50 REFLEXIONES EN TORNO A LA CRISTOLOGIA. dicación recta y directa, ni el Verbo es real y propiamente hombre, ni este hombre, Jesús, es verdadera, real y propiamente Dios. Aquí el lenguaje suena más extraño, y por ello el P. Crisòstomo aduce numerosos textos en que Escoto expresamente afirma que el Verbo es real y propiamente hombre: vere, realiter, proprie, formaliter, para usar los enérgicos y conocidos adverbios latinos28. Como con­ secuencia de esta discrepancia hay que indicar la diferencia en el modo de hablar sobre la maternidad divina de María. Basly se ve precisado a decir y dice que María, en rigor, es madre de Cristo, del «Assumptus Homo»; y sólo in o b liq u o , impropiamente se podría llamar madre de Dios, Theotokos. Escoto, aunque admite una doble filiación en Cristo, la una en orden al Padre y la otra en orden a María, pero insiste en que María verdadera, real y propiamente es «Dei Genitrix», pues su acción generadora total no se termina a un hombre en solitario (Homo solus), sino hipostasiado por la persona del Verbo29. c) Dejando otras diferencias, merecen especial atención las exis­ tentes entre Basly-Seiller y Escoto en la interpretación del adagio «Actiones sunt suppositorum», de evidente importancia en la cris­ tologia. El P. Crisòstomo examina detenidamente la cuestión y descubre hasta siete diferencias menores en la interpretación del mencionado principio. Frente a la exposición Basly-Seiller, el autén­ tico pensamiento de Escoto podría resumirse en estas palabras del P. Crisòstomo: «Escoto nunca usa el aforismo [''actiones sunt Verbi non elicitive sed denominative tantum” ], ni afirmó nunca que las acciones sean de la persona sólo denominativamente (denominative). Repetidas veces distingue entre el principio q u o d y el principio 28. «Verbum enim subsistit in natura humana, sicut suppositum in natura; propter quod proprie dicitur homo», O rd in . 3, d. 6, q. 1 (14, 311a). «Verbum subsistit in natura humana ut suppositum in natura; ergo per eam Verbum forma­ liter est homo». Ibid., q. 1 (14, 333a). Otros textos en C risostomo , ChDS ., pp. 67-105. Comentando a Escoto, Mastrius dice textualmente: «quod per eam Verbum subsis­ tit in natura humana ut suppositum in natura: ergo per eam (la naturaleza humana que posee) Verbum fo rm a lite r , ve re et p ro p r ie est homo». Citado por C risostomo , ob . c it., pp. 74-76. Hablando de la predestinación de Cristo dice E scoto : « fo rm a lite r ille homo est Deus», O rd in . 3, d. 7, q. 3. Respecto a las operaciones humanas: «dico quod, et si per communicationem idiomatum operationes humanae v e re di- cantur de Verbo...». O rd in . 1, d. 17, p. 1, q. 1-2 (Ed. Vat. V, 230). 29. E s c o t o a d u ce el te s tim o n io d e l D a m a sce n o : «D e i g e n itrice m v e re sa n cta m M a ria m p ra e d ica m u s; s icu t en im D eu s v e r e e x ip sa g e n itu s est, ita ip sa v e re D ei ge n itrix d icitu r... N o n e n im h o m in e m n u d u m g en u it s a n cta V ir g o , sed D cu m v e r u m , n on n u d u m sed in ca rn a tu m ... g en u it iilu d s u p p o s itu m , n o n s e cu n d u m natu- ram d iv in a m sed h u m a n a m ». O rd in . 3, d . 4, q . u n ic . (E d . V iv è s, 14, 183ab). «F ilu s D ei v e re g e n e ra b a tu r ex m a tre te m p o r a lite r, se c. D a m a sce n u m ». Ib id . (14, 308b). C risostom o, ChDS ., p p . 99-104.

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