PS_NyG_1970v017n001p0003_0031

S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 11 «pecado» y el acto co n c re to de l pecado de Adán . A l ig u a l que en o tro s caso s, el re in a d o del «pecado» conno ta lo s acto s co n c re to s de lo s pecado s de lo s h om b re s. E l re in o del «pecado» tiene, como tra d u c c ió n co n c re ta , el c u a d ro de lo s pecado s de lo s h om b re s (véa se Rm 1, 18-2, 2 9 )» 21. T am p o co a p ro p ó s ito del con cep to áfiapzía se debe o lv id a r que P ab lo e stu d ia y d ia g n o s tic a esta re a lid a d desde su fe c ris tia n a , a u n ­ que ju e g a n tam b ién p ap e l im p o rta n te en la re p re se n ta c ió n la s con ­ cep c io n e s am b ie n ta le s. E n todo caso , a lo s o jo s c ris tia n o s de P ab lo el h om b re , la h um a n id a d p re c ris t ia n a se o fre ce toda e lla b a jo el d om in io e sc la v iz an te de l «pecado» (R m 7, 14), d om in io que se tra ­ du ce y m an ifie sta en e l em pe ca tam ien to u n iv e rs a l y p e rs o n a l (R m 1, 18ss.; 5, 12d. 19). b ) V . 12b: Y por el pecado la muerte. La fra se está c a lc a d a so b re la a n te rio r, y am b a s están en e stre cha d ep end en cia de S ab 2, 24: «M as p o r e n v id ia de l d ia b lo e n tró la m ue rte en el m undo , y la e xp e rim en tan lo s que le pertenecen» . « E l p ecado» — r¡ áaap-la — e je rc e en re la c ió n con « la m ue rte» u n a c a u ­ s a lid a d — — sem e jan te a la que e je rc e la a c c ió n p e c ad o ra de Adán con re spe cto a l «pecado». E s ta d io e n tra d a al «pecado» en el m un d o , y «el pecado» da e n trad a a « la m ue rte» . Gávcme no re p re ­ sen ta a q u í d ire c ta e inm ed ia tam e n te la m u e rte in d iv id u a l y fís ic a de cada h om b re , s in o u n poder, u n a p o te n c ia su p ra p e rs o n a l, seme­ ja n te a la «¡uxpxt'«. L a m u e rte c o rp o ra l es só lo u n a m a n ife s ta c ió n c o n c re ta de ese p o d e r so b re h um an o que p ene tró en el m un d o p o r o b ra de l «pecado». «La m ue rte» e n trañ a y re a liz a la se p a ra c ió n del h om b re con re spe cto a D io s. L a podem o s d e fin ir com o un poder suprapersonal que destruye la verdadera relación del hombre con Dios. E s la re a lid a d o pu e sta a « v id a e te rna» (R m 5, 17. 18. 21; 6, 21-22; 8, 5-6, y en g en e ra l es la idea que se supon e en lo s c a p ítu lo s 5-8 de R m ). E l p o d e r de « la m ue rte» se m an ifie sta en el e stado de p e rd ic ió n en que se e n cu en tra el h om b re en esta v id a y en la o tra. L a m ue rte e je rce su p o d e r so b re lo s som e tido s a l «pecado» (R m 7 , 10-11. 13. 24; 8, 2; e tc.). Podem o s a firm a r que am bo s pode re s son c o e x t e n s iv o s 22. E l e stado de m ue rte se nos p re sen ta com o u n d e stin o que pesa so b re la h um a n id a d a d a n ític a , com o co n se cu e n c ia de su s u je c ió n y som e tim ien to a l p o d e r del «pecado». 21. J. G ambier , ob . c it., p 227. 22. V é a se S. L yonnet , en D B S 7, p . 539.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz