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10 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 v ic io de la idea que m ueve toda la p e ríco p e : el d e s a rro llo de la tip o lo g ía a n tité tic a A d án -C risto , que se apo ya en el su pu e sto que la a c c ió n y la c a u s a lid a d de cad a u n a de am b a s fig u ra s — A d án y C ris to— es de te rm in an te p a ra la re sp e c tiv a h um a n id a d ,7. P o r o tra p a rte , el em p leo de este e squem a c u lt u r a l y t r a d ic io n a l tiene sus rie sg o s y d ificu lta d e s, que P ab lo tra ta rá de s a lv a r y c o rre g ir, com o se v e rá opo rtun am en te . L a c a u s a lid a d de A d án en la e sfe ra de l pecado , de a lc an c e u n i­ v e rs a l, se e xp re sa en 5, 12a con la p a rtíc u la po r — B'-á— E n lo s vv. sigu ie n te s se d e ta lla rá m ás, d e sig n ando la a c c ió n d e te rm in an te de Adán con té rm in o s com o xapájkot? (v . 14), napár.-Mpa (v v . 15. 17. 18), á¡i.apxáv£tv (v. 16), xapaxor) (v . 19). P ab lo en 5, 12a a firm a sim p lem en te que el p ecado — r¡ ¿(jiapxta— e n tró g ra c ia s a l acto p e cam in o so de Adán , cu yo re s u lta d o fue c o lo c a r a todo s lo s h om ­ b re s b a jo el po d e r, la so b e ra n ía de l pecado 18. P ab lo re n u n c ia a s í a e sp e cu la c io n e s m ás o m enos m ito lo g iz a n te s so b re el o rig e n de la ánapTta, e sp e cu la c io n e s que e x is tía n en el m ed io am b ien te c u lt u r a l en que v iv ía y que, s in du da , deb ía cono ce r. L a ánapxtot p en e tra en el m u n d o p o r la a c c ió n p e cam in o sa de Adán . E l p ecad o — r¡8á|jLnpx''ci— se p re sen ta a q u í, y en o tro s textos de Rm , com o u n p o d e r s u p r a p e r s o n a l19, com o u n a p o te n c ia m a lig n a que d om in a so b re lo s h om b re s (R m 6, 14), re in a so b re e llo s (5 , 21; 6, 12), lo s tiene e sc la v iz a d o s (6, 6. 17. 18). E l té rm in o no sig n ific a a q u í cie rtam e n te n i la tra n s g re s ió n m ism a de Adán , que se de signa m á s ad e lan te con o tro s té rm in o s , n i la c o n c u p is c e n c ia — ext.0u|xta— n i el p ecca tum origínale origina tum , com o lo h an pen sado Cor- n e ly y o tro s, sino el pecado p e rso n ific a d o co n fo rm e a l u so p a u ­ lin o » Con todo , e sta po ten cia , esta fu e rz a p e rso n ific a d a , que p en e tra en el m un d o p o r la tra s g re s ió n de A dán , no debe se r co n tem p lad a com o algo ind e p e n d ien te de lo s pecado s co n c re to s, p e rso n a le s de lo s h om b re s. E l p ecad o — r¡*á(i«pxía— se re a liz a , se ac tú a y m a n i­ fie sta su a c c ió n a tra v é s de lo s pecado s p e rso n a le s. «Se debe in s is t ir so b re este hecho : p a ra lo s a n tig u o s e xiste u n a re la c ió n m u y ín tim a en tre lo s s ím b o lo s y la s re a lid a d e s co n c re ta s que lo s m an ifie stan . L a «(tctpxía de signa , a l m ism o tiem po , la re a lid a d que es la p o te n c ia 17. V éa se J. C ambier , ob . c it., p p . 219-223. 18. V é a se G . B ornkamm , a rt. c it., p . 83; R . B ultmann , Th eo log ie des N T s . T ü ­ b in g e n 19686, p . 247; K . H . S chelkle , ob . c it ., p 123; E . B randenburger , ob . c it., p . 159. 19. V é a se K . H . S chelkle , ob . c it., p . 123. 20. S. L yonnet , en D B S 7, p . 535.

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