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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 9 su g ie re con su fic ien te c la rid a d que lo p r in c ip a l es e l segundo ele m en to de la com p a ra c ió n : la o b ra de C ris to . L a p ro p o s ic ió n in tro d u c id a con tiene u n a fu n c ió n su b o rd in a d a , lo m ism o q ue en lo s vv. 15. 16. 17. 18. 19. 21. L o s efectos del pecado de A d án son c o n s i d e rad o s en fu n c ió n de la v ic t o r ia de C ris to a firm a d a en la s p ro p o s ic io n e s p rin c ip a le s . P o r o tra p a rte , lo s c om e n ta ris ta s están en g en e ra l de a cu e rd o en re co n o c e r que a la p ró ta s is in ic ia d a con <5>oxep no c o rre sp o n d e n in g u n a a p ó d o sis 15. P or un so lo h om b r e (Si’évo«; ávOpu>xou). L a o b ra de C ris to , re co n c ilia d o r de todos lo s h om b re s con D io s , a u to r de la n ue va c re a c ió n , la ilu s t r a P ab lo ap e lan do a la c a u s a lid a d fa t íd ic a de l p rim e r h om b re , A d án — según la le c tu ra c o rrie n te de G n 2-3— -, que está a l o rig e n de la h um a n id a d p e cad o ra . T an to la s itu a c ió n de empe- ca tam ien to g ene ra l com o u n a c ie rta re la c ió n de este empecata- m ien to con el pecado de A d án e ran a firm a c io n e s a dm itid a s p o r lo s le cto re s. N o p re c is a b a n p ru e b a , p o r lo m enos a s í p a re ce s u p o n e rlo P ab lo . P a re ce c la ro que a l h a b la r de un so lo h om b r e P ab lo está pen s an do en A dán , no en E v a . Con todo, en 1 T im 2, 13-14 se h a b la de la fu n c ió n de E v a com o cau san te de l engaño y de l pecado . P ro bab lem en te e l a u to r de 1 T im tiene de lan te no só lo lo s re la to s de G n 2-3, s in o tam b ié n tra d ic io n e s h ag á d ica s so b re el engaño de E v a p o r p a rte de la se rp ien te l6. A esto m ism o pa re ce a lu d ir P ab lo en 2 Co 11, 3. E s tam b ié n in te re sa n te n o ta r la p re s e n c ia de u n e squem a c u l tu ra l que ju e g a u n p ap e l d e c isiv o en todo el p a sa je : el e squem a u n o -tod o s (v v . 12. 15. 16. 17. 18. 19). T am b ié n se h a lla en o tro s dos p a sa je s m u y afine s a Rm 5, 12-21, en 1 Co 15, 20-22. 44-49, y en o tro s m om en to s de la s c a rta s p a u lin a s . S o b re el m ed io am b ien te en que P ab lo se in s p ir a no h ay a cu e rd o en tre lo s e stu d io so s. P e ro tan to s i p ro ced e de e sp e cu la c io n e s g nó stic a s, com o si p ro ced e de am b ien te s a p o c a líp tic o s ju d ío s o es h e re n c ia e stric tam en te v ie jo te s- tam en ta ria , P ab lo lo e s tru c tu ra de fo rm a m u y p e rs o n a l, e n c u a d rá n do lo d e n tro de su p e rsp e c tiv a h is tó ric o -s a lv ífic a : A d án -C risto . Lo u t iliz a en o rd e n a e xp re s a r lo que se puede d e n om in a r el ra d ic a lism o de su e van g e lio : la s a lv a c ió n de D io s se h a re v e lad o a todos lo s h om b re s en el a co n te c im ien to c ris tia n o y ú n ic am e n te en ré g i men de fe (véa se Rm 1, 16-17). E l e sq uem a u n o -tod o s está a l s e r 15. V é a se S . L yonnet , en D B S 7, p . 534. 16. V é a se K . H . S chelkle , Theot. des N T s ., p p . 132-133; O. M ichel , ob . c it., p p . 146-147; E . B randenburger , ob . c it., p p . 39-40. 44-45.
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