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6 E L P E C A D O O R IG IN A L E N R M 5, 12-21 I.— E X E G E S I S A C T U A L D E RM 5, 12-21 1) Contexto literario. Lo s e stu d io s m o d e rn o s co in c id e n en re co n o c e r que Rm 5, 12-21 está ín tim am e n te v in c u la d o con toda la e xp o s ic ió n te o ló g ica de R m 1-8. L a tem á tica de base es la m ism a : c o n tra p o s ic ió n en tre dos e co n om ía s o reg ím en e s: p ecado -g racia , c o n d e n a c ió n -ju s tific a c ió n , m u e rte -vida . S o b re todo, es id é n tic a la fu n c ió n a sig n ad a a C ris to en la o b ra de la s a lv a c ió n , con el em p leo de fó rm u la s sem e jan te s (3 , 22. 23. 24; 4, 25; 5, 1. 8. 11; 7, 25, etc.). T é rm in o s com o «n«ptí«, Xúpt?, Gávaxoq, vóp. 0 ^, otxatoaúvT], tan c a ra c te rís tic o s de Rm , ab un d an en n u e stro p a sa je . E l tema fu n d am e n ta l de Rm (1 , 16-17) está a q u í p re sen te : el e vange lio de P ab lo , la e xp o s ic ió n de la o b ra sal- v ífic a de D io s en C ris to , que s ig n ific a p a ra el h om b re que lo re c ib e en la fe ju s t ic ia , s a lv a c ió n , v id a e te rna, re c o n c ilia c ió n con D ios. E n el p a s a je inm ed ia tam e n te a n t e rio r (R m 5, 1-11) P ab lo h a b ía fu n d am e n tad o la e sp e ran za c ris tia n a de u n a s a lv a c ió n to ta l y d e fi­ n itiv a en lo que D io s ya h a b ía hecho con n o so tro s en C ris to . E l p á rra fo te rm in a b a con e n to n a c ió n h ím n ic a : « Y no so lam en te eso, s in o que tam b ién no s g lo riam o s en D io s, p o r n u e stro S e ñ o r Je s u ­ c ris to , p o r q u ie n hem os o b ten id o a h o ra la re c o n c ilia c ió n » (5 , 11). F re n te a la a n t e rio r c o n d ic ió n de p e cad o re s (5, 8), la c o n d ic ió n a c­ tu a l — ahora — se c a ra c te riz a p o r un estado de ju s t ific a c ió n , de paz, de acce so c o n fia d o al P ad re (5, 1-2). E n Rm 5, 12-21 P ab lo d e s a rro lla , desde u n p u n to de v is ta h istó - ric o -s a lv ífic o y de a lcan ce u n iv e rs a l, esta dob le c o n d ic ió n de la h um a n id a d : la h um a n id a d s in C ris to o p re -c ris tia n a y la h um a n id a d en C ris to . L a e xp o s ic ió n de la o b ra m a ra v illo s a de C ris to , en c o n tra ­ p o s ic ió n a la o b ra de A dán p a ra con la h um a n id a d p e cad o ra , es a lo s o jo s de P ab lo u n a e specie de n ue vo a rg um e n to en fa v o r de la e sp e ran za e sca to lóg ica . De a h í la e xp re s ió n « p o r tan to» — touto — con que se in tro d u c e la p e ríco p e , a u n q u e su p o s ib le sen tid o c a u s a l no se debe fo rz a r; señ a la m ás b ie n la t ra n s ic ió n a u n a nue va e xp o s ic ió n de la o b ra re c o n c ilia d o ra re a liz a d a p o r C ris to . L a u n ió n tem á tica y lit e r a r ia con lo s c a p ítu lo s sig u ie n te s — 6 al 8— es tam ­ b ié n c la ra . De a h í que haya p o d id o s e r c o n s id e ra d a com o u n a es­ pecie de c o n c lu s ió n de lo s c a p ítu lo p receden te s y com o in tro d u c ­ c ió n tem á tica a lo s c a p ítu lo s que siguen . Inm e d ia tam e n te la cone ­ x ió n se e stab lece con 5, 11: «P o rq u e g ra c ia s a C ris to tenem os ah o ra p a rte en la re c o n c ilia c ió n y e sp e ran za en la fu t u ra s a lv a c ió n , por eso (Stáxoüxo) la co rre sp o n d e n c ia a n tité tic a en tre el iniciador de la primera humanidad y el iniciador de la nueva humanidad es

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