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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 31 ¿Q u é v a lo r tiene e sta v in c u la c ió n de Rm 5, 12-21? E n p rim e r lu g a r, se debe tene r en cuen ta que no se tra ta de la ú n ic a e x p lic a ­ c ió n que h a y en el N T . E n segundo lu g a r, el m o tivo de A d án tiene en R m 5, 12-21 u n a fu n c ió n su b o rd in a d a , es un elem en to e xp lic a tiv o en o rd en a e s c la re c e r la c a u s a lid a d s a lv ífic a u n iv e rs a l de C ris to . «Su im p o rta n c ia , e sc rib e S. Lyo n n e t, es re la tiv a . A q u ie n adm ita , p o r e jem p lo , que todos lo s h om b re s son p e cad o re s y no pueden s e r s a lv a d o s s in C ris to , a u n q u e no con ced a que esta c o n d ic ió n h um a n a tiene su o rig e n en Adán , se le p o d rá re p ro c h a r que no ex­ p lic a e sta c o n d ic ió n com o lo h ace P ab lo en lo s dos p a sa je s m en ­ c io n a d o s ... p e ro no se le p o d rá a c u s a r de neg a r la re d e n c ió n u n i­ v e rs a l de C ris to y en co n se cu e n c ia lo e se n c ia l del dogm a c r is t ia n o » 62. «La v e rd a d e ra y ú ltim a in te n c ió n de P ab lo no es p ro p o r c io n a r co ­ n o c im ie n to s sob re la h is t o ria de A d án . H a b la de A d án y de su pe­ cado ú n ic am e n te en o rd en a p o d e r a p re c ia r lo c o n tra rio , la o b ra s a lv ífic a de C r is t o » 63. S in du da P ab lo a dm itía la h is t o ric id a d de G n 2-3, y eso, ju n t o con la s e sp e cu la c io n e s p o ste rio re s , le p e rm itía u s a r la h is t o ria de A dán p a ra ilu s t r a r la o b ra de C ris to . F in a lm e n te , P ab lo no h a b la del pecado de A d án com o de algo que c o n d ic io n a , p o r s í so lo , la v id a de todo s lo s h om b re s. D el pen ­ sam ien to de P ab lo está ausen te toda re p re s e n ta c ió n que co n c ib a d ic h o pecado com o algo q ue se h e red a o se tra sm ite b io ló g icam en te . E l pecado de A d án no hace a lo s h om b re s s in m á s p ecado re s. E s ta c o n d ic ió n la ad q u ie re el h om b re p o r p ro p ia re s p o n s a b ilid a d . E n n in g ú n sen tid o el pecado de A dán , ta l com o lo en tiend e P ab lo , d is ­ c u lp a a l h om b re de su c a rá c te r de p e cad o r. P a ra P ab lo , A dán , con su tra s g re s ió n , d io e n tra d a a l p o d e r «pecado» y a la «m ue rte». D e spué s todo s lo s h om b re s h an pecado (R m 3, 23; 5, 12d), y todo s n e ce sitan ig u a lm e n te de la re d e n c ió n . E s to es algo de lo m u ch o que se p o d ría d e c ir a p ro p ó s ito de Rm 5, 12-21, in te rp re ta d o a n iv e l de l N T . E s c la ro que la com p re n ­ s ió n de l dato re ve lad o no com ien za n i te rm in a con P ab lo , a u n q u e su te stim o n io c reyen te re p re se n te u n m om en to im p o rta n te den tro d e l p ro ce so de la re v e la c ió n . S a n t o s G o n z á l e z d e C a r r e a In stitu to Su p e rio r d e Pastoral. M adrid 62. La p ro b lém a t iq u e du péch é o r ig in e l, p . 102. 63. K . H . S chelkle , ob . c it., p 131.

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