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3 0 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 v e n id a de la lu z se puede d e fin ir com o u n «p e rm an e ce r en la ob s­ c u rid a d » , « se r ciegos», « e sta r en la m u e rte» , « se r e sc la vo s de l pe­ cado y de S a tan á s» , etc. C ie rtam e n te e l «m undo » no es m a lo desde u n p rin c ip io , p o r c re a c ió n . E l «m undo » es c re a c ió n de D io s, es o rig in a lm e n te bueno . Pero se ha p ro d u c id o un cam b io . E l m undo está a h o ra s u je to a l pecado , re ch a za la re v e la c ió n de D io s, p re fie re la s tin ie b la s a la luz, la m e n tira a la ve rd a d . U n p ro fu n d o d u a lism o re c o rre la s p á g in a s jo á n ic a s . ¿C óm o se h a p ro d u c id o este cam b io ra d ic a l de o rie n ta c ió n ? ¿C óm o se ha o rig in a d o el pecado en el m u n d o ? L a re sp u e sta de la teo log ía jo á n ic a p a re ce s e r ésta: el D ia b lo , se ñ o r de este m un d o (J n 12, 3 1 ; 14, 30; 16, 11; 1 J n 4, 4 ), es el g ra n co n trin c a n te y a d v e rs a rio de D io s. E n J n 8, 44 se d ice de él que es «m en tiro so y h om ic id a desde el p rin c ip io » . L a fra se a lu d e a G n 3. P e ro la s itu a c ió n de e s c la v itu d a l pecado no se v in c u la con el pecado de A d án , com o en Rm 5, 12-21, s in o que se a trib u y e m ás b ie n a in flu e n c ia de l D iab lo . B a jo este aspecto , e l p en sam ien to jo á n ic o se re la c io n a con c ie rta s c o rrie n te s a p o c a líp tic a s que v in c u ­ la n el pecado con ángeles o fu e rz a s d em o n ía c a s ss. U n a co n c ep c ió n sem e jan te del estado de la h um a n id a d p re -red en ta se supo n e tam ­ b ié n en el e vange lio de Me, donde la o b ra de C ris to se p re se n ta com o u n a lu c h a v ic to rio s a so b re S a t a n á s 59. Ig u a lm e n te , la con cep ­ c ió n de la o b ra s a lv ífic a de C ris to com o lib e ra c ió n de p o te n c ia s c ó sm ic a s, que tienen e sc la v iz ad o a l h om b re y a l m u n d o , h a ce d e riv a r la s itu a c ió n de pecado , no de A d án p re c isam e n te , s in o de esos á n ­ geles y po te stade s. E s ta m a n e ra de c o n c e b ir la re d e n c ió n se h a lla y a en textos cie rtam e n te p a u lin o s (1 Co 2, 6-8; 15, 24-26; F l 2, 10-11), p e ro se acen tú a en C1 y E f 60. L a v in c u la c ió n de l em pe ca tam ien to h um a n o con e l pecado de A d án se e stab le ce c la ram e n te só lo en Rm 5, 12-21. M u y p ro b a b le ­ men te este m odo de v e r se e n cu e n tra tam b ié n en 1 Co 15, 21-22. L a a lu s ió n que puede h a b e r en Rm 7, 7-8 a la h is t o ria de la c a íd a no im p lic a que el pecado de cada h om b re se ponga en dep enden cia del pecado de A d án . M á s b ien , el pecado de A d án se co n v ie rte en tip o de todo pecado h um an o . E l pecado de cad a h om b re se re a liz a a l m odo de l pecado de Adán . M u ch o m ás o b s c u ra es la s itu a c ió n del cé leb re texto de E f 2, 3 6I. 58. V éa se K . H . S chelkle , Th eo log ie des N T s ., p . 158. 59. V é a se S. Gonzalez de Carrea, L os cu a t ro evange lios . L e ón 1968, p . 203. 60. V é a se R . B u ltm a n n , Th eo log ie des N T s ., p p . 505-506. 61. V é a se H . S ch lie r, La le tte ra ag li E fe s in i. T ra d , d el a lem á n .B re scia 1965, p p . 126 ss.; J. M ehlm ann, N a tu ra f i l i i irae . R o m a 1957.

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