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S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 2 9 su exacta fu n c ió n d en tro del con te xto de Rm 1-8, donde de sem peña un pape l su b o rd in a d o . P re tende e s c la re c e r, a base de d e te rm in ad o s e sq uem a s tra d ic io n a le s , lo que es te sis fu n d am e n ta l de Rm 1-8: ún ic am e n te en C ris to Je sú s o fre ce D io s a l h om b re la v e rd a d e ra s a lv a c ió n — ju s t ific a c ió n , g ra c ia , v id a e te rn a— . E n este caso se tra ta de u n a te sis com ú n a toda la en señan za del N T . E s to no p re ­ c is a p ru e b a e sp e c ia l. U na segunda a firm a c ió n , de a lgú n modo co n te n id a en la te sis a n te rio r, se p o d ría fo rm u la r a sí: todos lo s h om b re s tienen necesidad de s e r s a lv a d o s en C ris to . L a p ru e b a de esta te sis o cu p a ba stan te lu g a r e im p o rta n c ia en Rm 1, 18 ss. Pero tam b ién se e n cu en tra a firm a d a en la s d iv e rs a s p re se n ta c io n e s de l k e rigm a neotestamen- ta rio . Se tra ta de u n a a firm a c ió n b á sic a de la fe c ris tia n a . F u n d am e n ta lm e n te la ra zó n de la a firm a c ió n a n t e rio r — n e c e si­ dad a b so lu ta que tienen todos lo s h om b re s de la s a lv a c ió n en C ris to — está, según el N T , en que to d o s lo s h om b r e s son p ecadores. L a c o n c ie n c ia de esta c o n d ic ió n de p ecad o re s no es no ved ad neo- te stam en ta ria . L a e n co n tram o s e xp re sad a en m u ch a s p á g in a s r e li­ g io sa s de l A T . — sa lm o s, p ro fe ta s, s a p ie n c ia le s— . E s tá tam b ié n p re ­ sente en la lit e ra t u ra a p o c a líp tic a , ra b ín ic a y q um rá n ic a . P e ro es in d u d a b le que el N T . la e xp re sa con u n a fu e rz a e sp e c ia l, deb ido a l co n o c im ie n to que se ha lo g rad o de la o b ra s a lv ífic a de C ris to . E s en la a u té n tica e xp e rie n c ia c ris t ia n a donde la h um a n id a d pre- red e n ta d e scu b re toda su m is e ria e in d ig e n c ia . L o s a se rto s que p re ceden lo s creo su fic ien tem e n te a rro p a d o s p o r la en señan za co n stan te de P ab lo y de l N T p a ra ju z g a rlo s de un v a lo r pe rm anen te . T a l vez se d e b e ría a ñ a d ir, com o algo to talm ente c ie rto , que cu an d o P ab lo o e l N T h a b la n de l h om b re com o p e cad o r, e sta c o n d ic ió n se a trib u y e a l h om b re p r im a r ia y p rin c ip a lm e n te en fu e rz a de lo s pecado s p e rso n a le s y re sp o n s a b le s que comete. T an to el su b s ta n tiv o «pecado» — á|icepTÍa— com o el ve rb o «pe ca r» o el a d je tiv o «p e cado r» d e s c rib e n la c o n d ic ió n o la a c c ió n del h om b re que re sp o n sab le y lib rem e n te se reb e la c o n tra la v o lu n ta d de D io s. L a cu e stió n c am b ia de tono c u an d o se tra ta de l o rig en del pe­ cado o de la m ue rte . T an to en el A T com o en la lit e ra tu ra in te r­ te s tam e n ta ria la s re sp u e sta s no son n i m u ch o m enos u n ifo rm e s . No e x iste u n a en señan za con stan te . A lg u n o s e s c rito s e stab le cen un a c ie rta re la c ió n con el pecado de A dán , a u n q u e todos in s is te n en la re s p o n s a b ilid a d p e rso n a l. P o r lo que re sp e c ta a l N T , la s itu a c ió n no es tam po co c la ra y u n ifo rm e . E n la teo log ía jo á n ic a la re a lid a d pecado tiene m u c h a im p o r­ ta n c ia . L a s itu a c ió n h is t ó ric o -s a lv ífic a de lo s h om b re s an tes de la

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