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28 E L P E C A D O O R I G I N A L E N R M 5, 12-21 de los dos Adanes o los dos hombres, que c reem o s v in c u la d o s es trech am en te con e sp e cu la c io n e s g n ó s tico -ju d ía s . E s in d u d a b le que d ic h o s e squem a s c o n d ic io n a n m u y fue rtem en te la e s t ru c t u ra de Rm 5, 12-21. L a ló g ic a de d ic h o s e squem a s lle v a r ía a u n d u a lism o ab so lu to , d u a lism o que está en c o n tra de la m ás c lá s ic a enseñanza b íb lic a , tan to del A. com o de l N T . P ab lo rom p e el p o sib le deter- m in ism o d u a lis ta e n c e rrad o en e l e sq uem a , a cen tu an d o , p o r u n a p a rte , la re s p o n s a b ilid a d p e rso n a l de l h om b re fren te a l pecado : en d e fin itiv a lo que co n s titu y e al h om b re en p e c a d o r es su pecado p e rs o n a l y re sp o n sab le . P o r o tra p a rte , in tro d u c e en el v . 17 u n a lim it a c ió n n e c e s a ria : el re in o de la v id a se rá de a q u e llo s q u e « re c ib e n la a b u n d a n c ia de la g ra c ia ...» . A p a rte estas c o rre c c io n e s ne c e s a ria s a l e squem a c u lt u r a l em p leado , el in té rp re te debe tene r b ie n p re sen te el tip o de supu e sto lit e r a r io e id e o ló g ico que u s a P ab lo , p a ra d a r su v e rd a d e ro a lcan ce a la s e xp re sio n e s p a u lin a s . Pues, de suyo , no h a y ra zó n p a ra d a r co n te n id o do gm á tico a u n a re p re s e n ta c ió n am b ie n ta l, a u n q u e d ich a re p re se n ta c ió n la em plee un a u to r in s p ira d o . L o m ism o que u n p ro v e rb io p o p u la r, a l fo rm a r p a rte de u n lib r o in s p ira d o , no p ie rd e su n a tu ra le z a p ro p ia de sa b id u r ía p o p u la r y no p a sa a s e r n o rm a de s a b id u ría d iv in a , a s í tam b ié n acon tece con lo s e squem a s lit e ra rio s que s irv e n a u n hag ió - g ra fo p a ra e xp o n e r el m e n sa je re ve lad o . A lgo p a re c id o se p o d ría a d v e r tir a p ro p ó s ito de la s c a teg o ría s en que p ie n sa P a b lo a l h a b la r de l pecado y de la m u e rte , co n c e b i dos com o p o te n c ia s m ás o m enos p e rs o n ific a d a s . T am b ié n a q u í se tra ta de u n a s fo rm a s re la tiv a s de p e n s a r que h e red a de l m ed io am b ien te y que c o n d ic io n a n fue rtem en te la e xp re s ió n de su m en sa je . 4 ) Lo permanente en la enseñanza de Rm 5, 12-21, según el con texto paulino y neotestamentario. Com o en o tro s m u ch o s caso s, re s u lta tam b ié n a q u í d if íc il de t e rm in a r el co n te n ido p e rm an en te de l texto e stu d iad o . E n todo caso ju z g o v á lid o el s ig u ie n te c rit e rio de h e rm e n é u tic a : la v a lo ra c ió n del c a rá c te r p e rm an en te o re la tiv o de u n a a firm a c ió n debe se r el re s u lta d o del e stu d io c o n ju n to de lo s e sq uem a s am b ie n ta le s y de la enseñan za de l N T . E n co n c re to , cu an d o se tra ta de u n texto p a u lin o , el con texto d o c trin a l será, en p rim e r té rm in o , e l de l p ro p io P ab lo . Pero u n a v a lo ra c ió n d e fin itiv a debe h a ce rse en fu n c ió n tam b ié n de la en señan za de lo s o tro s a u to re s n eo te stam e n ta rio s. P o r lo que re sp e c ta a Rm 5, 12-21, el p r im e r p a so es re c o n o c e r
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