PS_NyG_1970v017n001p0003_0031

S A N T O S G O N Z A L E Z D E C A R R E A 2 7 b a ja . E s p e lig ro so im a g in a r a P ab lo en po se sió n de un sistem a teo lóg ico com p le to , donde h a y re sp u e sta a todas la s p regun ta s. P ab lo e stá en p o se sió n de u n o s da tos de fe que co n s titu y e n e l p u n to de p a rtid a y la ba se de todo e sfue rzo in te le c tu a l, y que é l tra ta de ilu s t r a r y h a c e r com p re n d e r a lo s d iv e rs o s d e s tin a ta rio s . P a ra su e xp o s ic ió n cue n ta con u n d e te rm in ad o b a g a je c u ltu r a l, m ás o m enos ap to p a ra e x p lic a r la g ran no vedad c ris tia n a . C u a n d o co n tem p la ­ m os e l p a n o ram a de l N T , no s so rp re n d e n la s v a ria d a s fo rm a s de e xp re s ió n en que se v a p la sm a n d o el k e rigm a p rim it iv o : M a rco s, P ab lo , H e b re o s , E fe s io s , Ju a n , etc. P ab lo se e n cu e n tra in te le c tu a l­ men te b ie n do tado . P e ro a tra v é s de su s e xp o sicio n e s, a la veces d ifíc ile s , u n o cree p e r c ib ir la d ific u lta d g rande que e xp e rim en ta a l p ro p o n e r el m e n sa je c ris tia n o en u n o s m o ld e s y en un m undo de e xp re s ió n que es a todas lu c e s in su fic ie n te . E n todo caso , in te re sa eno rm em en te d is t in g u ir la enseñanza que p ro ced e de l c redo c ris tia n o y la e xp re s ió n lit e r a r ia en que se v ie rte . U n e jem p lo . E l p a ra le lism o an tité tico de Rm 5, 12-21 supo n e com o co sa a dm itid a la s o lid a rid a d de todo s lo s h om b re s con Adán , u n a c ie rta v in c u la c ió n de lo s h om b re s p ecado re s con el pecado de Adán . Se puede p re g u n ta r: ¿ H a s t a qué p un to este e squem a tra d ic io n a l, que le s irv e p a ra e x p lic a r la s o lid a rid a d en el p la n o de la s a lv a c ió n , e n tra en su en señ an za ? ¿ E s u n a a firm a c ió n dogm á tica en P ab lo o sim p lem en te un m ed io de e xp re s ió n lit e r a r ia ? Desde el p un to de v is ta de la h e rm e n é u tic a p a u lin a , un o p o d ría neg a r la s o lid a rid a d con Adán s in ne ce sid ad de neg a r la s o lid a rid a d con C ris to . S i la fig u ra de Adán ta l com o la e n cu en tra P a b lo es el re su lta d o de v a ria d a s e sp e cu la c io n e s, ¿ c am b ia de n a tu ra le z a d ich a fig u ra p o rq u e P ab lo la tom e com o elem en to e xp lic a tiv o , en o rd en a e sc la re c e r la a c c ió n s a lv ífic a u n iv e rs a l de C ris to ? L a cu e stió n c am b ia ría de a s­ pecto si A dán fu e ra o b je to de un in te ré s d ire c to o que la d o c trin a so b re A dán fu e ra elem en to e se n c ia l de su evange lio . P e ro n in gu n o de estos dos caso s se dan , n i en la c a rta a lo s R om an o s, donde el e vange lio se d e s a rro lla y expone fun d am e n ta lm e n te al m a rgen de la fig u ra de A dán , n i m u cho m enos en e l re sto del e p is to la rio p a u ­ lin o . P o r lo que re sp e c ta a la c a rta a lo s R om an o s, el p a sa je 5, 12-21, a u n q u e sum am en te in te re san te , no a p o rta e lem en tos e sen cia le s nue ­ vo s a la e xp o s ic ió n del evange lio , b ie n que deba c o n s id e ra rs e com o u n a e x p lic a c ió n b a jo a lg u n o s aspe cto s novedosa. E n lo s tre s p r i­ m e ro s c a p ítu lo s de Rm se expone el evange lio s in a c u d ir p a ra nada a la fig u ra de Adán . A lo la rg o de la e xp o s ic ió n se ha a lu d id o re p e tid am en te a l in ­ f lu jo del e sq uem a c u lt u r a l un o -tod o s, com p le tado p o r el e squem a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz