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2 6 E L P E C A D O O R IG IN A L E N R M 5 , 1 2 -2 1 Pero , adem ás, la fig u ra de A d án está a q u í in te g rad a den tro de u n e sq uem a c u ltu r a l, que hem os d e n om in ado uno-todos. E s de­ c ir , el p ro g e n ito r d e te rm in a la sue rte de todos lo s de scend ien te s. E l e squem a tiene m u ch o q ue v e r con la idea v ie jo te s tam e n ta ria de la s o lid a rid a d con el p rim e r an tep a sado , o con lo que se h a de signado « p e rs o n a lid a d c o rp o ra tiv a » . S in em bargo , este esquem a , ta l com o se e n cu e n tra en Rm 5 y en 1 Co 15 p a re ce d ep end e r de e sp e cu la c io n e s ju d ío -g n ó s tic a s . E l tono m a rcad am e n te d u a lís tic o en que se e xp re sa y u n c ie rto d e te rm in ism o ju s t if ic a n el que se pued a h a b la r de u n e squem a c u lt u r a l g nó stico , a u n q u e m u y em ­ p a re n tad o con id e a s b íb lic a s y ju d ía s . T o do e llo hace que A dán a d q u ie ra u n a c o n fig u ra c ió n e sp e c ia l. A l la d o del e squem a uno-todos, que tan to in f lu jo tiene en la e s tru c tu ra y p en sam ien to de Rm 5, 12-21, c re o que está p re sen te , a u n q u e en u n a fo rm a m u y d e sm itiz ad a e h is to riz a d a , u n e squem a c u lt u r a l que podem o s lla m a r de los dos hombres o los dos Adanes, u n o te rre n o y o tro celeste. S u p re se n c ia en 1 Co 15, 20-22. 44-49 es to ta lm en te c la ra . Qué e sp e cu la c io n e s en co n c re to estén a la base de d ich o e squem a , es d if íc il d e te rm in a rlo . C o n todo, u n a c ie rta re la c ió n con el m ito g nó stico de l re d e n to r es b a stan te p r o b a b le 55. O tro e squem a m u y típ ic o de la lit e ra tu ra a p o c a líp tic a y que hace fue rza so b re el p en sam ien to de P ab lo , au n q u e de fo rm a ve lad a , es el de lo s dos eones56: el eón p re sen te y el eón fu tu ro . E l p rim e ro e stá dom in ad o p o r la s p o te n c ia s del m a l: ángeles, p rin c ip a d o s , po ­ testades (R m 8, 38; 1 Co 15, 24; 2, 6. 8). E l je fe de e stas fu e rz a s d em o n ía ca s es S a tan á s (R m 16, 20; 1 Co 5, 5; 7, 5; 2 Co 2, 11; 11, 14; 1 T e s 2, 18), a q u ie n se llam a en 2 Co 4, 4 «el d io s de este m undo ». P ab lo hace c o in c id ir el com ien zo del nuevo eón con el hecho s a lv ífic o de la m ue rte y re s u rre c c ió n de C ris to 57. T am b ié n la m an e ra personificada com o p re sen ta P ab lo e l pe­ cado y la m u e rte obedece a u n a tra d ic ió n b íb lic o -a p o c a líp tic a . 3 ) Relación entre los esquemas tradicionales y el pensamiento de Rm 5, 12-21. A la h o ra de v a lo r a r la s a firm a c io n e s de P ab lo h a y que tene r p re sen te s estos e squem a s o m o tiv o s tra d ic io n a le s con lo s que tra ­ 55. Véase E. B randenburger , ob . e il., pp. 68-157. 56. Véase S track -B illerbeck , ob . c it., pp. 799 ss.; P. V olz , D ie E sch a to log ie d e r jü d is ch en G em e inde im n eu te s tam e lit lich en Ze ita tte r. Hildesheim (reimpr sión) 1966, pp. 63-83; W . D. D avies , ob . c it., pp. 36 ss. 57. Véase H . S asse , art. cutóv en Theo l. Wort, z ■ N T . 1, pp. 204-207,

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